Dejan a Marcelo sin respuesta

CDMX.- Al menos hasta ayer, Marcelo Ebrard se quedará esperando la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre el castigo por las supuestas irregularidades en el proceso interno.

Ebrard había puesto como fecha límite este jueves para que el órgano interno fijara una postura, para que él definiera si renuncia o se queda en Morena.

Sin embargo, integrantes de la Comisión afirmaron que el proceso sigue en trámite, y no aceleraran los tiempos por tratarse de él, por lo que, conforme a los plazos establecidos en su reglamento, tienen hasta finales de diciembre para responder.

El 12 de octubre, Ebrard entregó a la CNHJ su “contestación de queja”, con las peticiones y pruebas adicionales que le demandó la autoridad interna.

De acuerdo con el reglamento, 15 días después de ese trámite arrancan las audiencias. Sin embargo, hasta el momento ni el aspirante ni los funcionarios partidistas involucrados han sido convocados.

Si el comisionado a cargo del caso considera que no existen más diligencias por desahogar, declarará el cierre de instrucción y comenzará el análisis, que podría llevarle 30 días hábiles.

“Una vez concluido el plazo para la presentación de la contestación de la queja y de no haber sido posible la conciliación entre las partes, la CNHJ mediante el acuerdo correspondiente citará a las partes a las Audiencias estatutarias que tendrán verificativo 15 días hábiles después de recibida la contestación a la queja.

“La CNHJ podrá dictar las medidas necesarias para mejor proveer, y deberá emitir resolución en un plazo máximo de treinta días hábiles después de la celebración de la audiencia estatutaria”, indican los artículos 33 y 35 de la norma interna.

Comisionados informaron que Ebrard no se puede dar por sorprendido, pues está al tanto de todos los trámites y plazos, ya que cada paso le ha sido notificado a su representante jurídico, Carlos Ventura Palacios Rodríguez.

El lunes pasado, Ebrard informó a sus operadores que había fijado a la Comisión el 9 de noviembre como plazo para darle una respuesta a su queja de irregularidades en el proceso interno en el que salió electa Claudia Sheinbaum.

El próximo domingo, Movimiento Ciudadano registrará a sus candidatos a la Presidencia, y el líder de ese partido, Dante Delgado, reconoció que Ebrard podía ser su ficha externa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button