Dejan sin efecto aprehensión contra Cabeza de Vaca

La FGR anuncia que apelará el fallo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó con datos de prueba “suficientes” y “eficaces” que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca trianguló, recibió y ocultó recursos dentro del país en tres esquemas diferentes con supuestas empresas fantasma y en complicidad con Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Por tanto, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, dejó sin efecto la orden de aprehensión girada en octubre pasado por un juez con residencia en Almoloya, Estado de México, contra el panista por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su sentencia de amparo, Gutiérrez Pérez consideró que en el mandamiento judicial contra García Cabeza de Vaca no se acreditó que el exmandatario tamaulipeco cometió actos de corrupción al favorecer con contratos de obra pública a las empresas Inmobiliaria RC de Tamaulipas y Barca de Reynosa de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, cuando fue gobernador.

Tampoco presuntas irregularidades en el pago de 42.9 millones de pesos mediante la empresa T Seis Doce, de Francisco Tamez Arellano, por concepto de un pago de departamento, siendo que dicha empresa está supuestamente catalogada como fantasma. Además, la FGR no presentó pruebas de que García Cabeza de Vaca obtuvo más de 57 millones de pesos irregularmente.

Por ello resolvió amparar al exmandatario, al considerar que hubo violaciones al debido proceso en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República puede apelar la decisión del juez de Tamaulipas.

En tanto, la FGR anunció que apelará el fallo ante un Tribunal Colegiado y amenazó con “acciones legales” contra el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

“Fui víctima de una persecución política”

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló la noche de este martes, que la resolución de un juez federal confirma que es inocente de las acusaciones en su contra y que, “hoy la justicia me vuelve a dar la razón”.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, con una duración de un minuto con 42 segundos, García Cabeza de Vaca se refirió así al amparo que le otorgó un juez federal, el cual cancela la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Hoy les doy a conocer, personalmente, la resolución de un juez federal que me da la razón y que confirma lo que siempre les dije: fui inculpado, hace casi dos años, por delitos que no cometí. Que soy inocente de lo que se me acusó y que, hoy, la justicia me vuelve a dar la razón”, expresó.

Añadió que, no se le persiguió por violentar la ley, “esta burda persecución política fue por defender el Pacto Federal y la igualdad de oportunidades entre las entidades federativas y un trato fiscal justo”.

Dijo que también fue por exigir desde su trinchera un respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho, así como por impulsar energías limpias en Tamaulipas, “y por estar convencido de que, al agachar la cabeza ante el autoritarismo, perdemos dignidad, perdemos país; se tiene que luchar de pie y no de rodillas”.

Esta sentencia judicial demuestra, insistió, “que fui víctima de una persecución política basada en pruebas falsas e invenciones que buscaban intimidarme, callarme e inclusive, o a pedir licencia a mi cargo de Gobernador”.

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que su compromiso es y seguirá siendo, “como ha sido toda mi vida, ni me doblo, ni me vendo; estoy y estaré de frente y de pie, siempre por Tamaulipas y por México. Nos vemos pronto”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button