Demócratas retienen control del Senado

EU.- El partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato, mientras el republicano Donald Trump se prepara para anunciar otra candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Cadenas de televisión estadunidenses anunciaron ayer que la demócrata Catherine Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido oficialista se queda con 50 de los 100 escaños de esa Cámara, necesarios para tener una mayoría, pues la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate.

Los demócratas aún podrían ganar la banca del estado de Georgia, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Las cadenas ya habían proyectado el viernes la reelección del senador demócrata Mark Kelly en Arizona.

Los republicanos, que no lograron la “ola roja” esperada en estos comicios de medio mandato, tradicionalmente desfavorable al oficialismo, parecen capaces de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.

Y ya anticiparon que usarán esa ventaja en la Cámara baja para lanzar investigaciones parlamentarias contra la administración Biden y sus allegados.

Pero sin el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios de gobierno.

Según NBC News, los republicanos tendrán una mayoría de apenas cinco escaños, de 220 contra 215.

Sin embargo, restan unos 20 comicios que no han arrojado el resultado, principalmente en California.

TRUMP ANUNCIARÁ POSTULACIÓN

El expresidente Trump anunciará la próxima semana que buscará llegar a la presidencia en 2024, dijo el viernes Jason Miller, un asesor del exmandatario.

En los últimos días, el republicano insinuó que pretende una nueva candidatura presidencial mientras hacía campaña por los candidatos republicanos, y dijo que hará un “anuncio muy importante” el 15 de noviembre.

RECHAZAN RESULTADO

Decenas de personas protestaron ayer en contra de los resultado electorales en Arizona, en donde el Partido Demócrata revalidó su escaño en el Senado tras la disputada victoria del astronauta Mark Kelly sobre el candidato republicano Blake Masters.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button