Descartan productores  bloqueos en carretera

ENTREGAN CARTA A AMLO

Por acuerdo echo antes autoridades estatales

Juan Martínez / Ernesto H. Salgado

Productores de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas, por lo pronto descartan manifestaciones y bloqueos derivados del reclamo al Gobierno federal por los bajos precios del Sorgo, ello en virtud de que pactaron con las autoridades del estado, para que el ejecutivo de la entidad interviniera ante el Presidente de la República y les autorice algunas de sus pretensiones.

Agustín Hernández Cardona, manifestó lo anterior al señalar que el pasado 11 del presente, diversos representantes de las distintas organizaciones agrícolas del estado se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, a quien le entregaron un documento en el cual plasman sus peticiones en cuanto a la comercialización de granos.

En el documento se establece que se autorice un precio por tonelada de maíz de 7 mil pesos y en el caso de la tonelada de sorgo, de 6 mil 500 pesos.

Menciono que su petición se justifica para que los agricultores recuperen la inversión de la producción y un mínimo de ganancia para mantener su economía estable.

Agregan también en el mismo acuerdo, que esta petición debe recibir respuesta por parte de las autoridades federales a la brevedad posible, pues en unas semanas más se generalizara la recolección de grano en la entidad.

Añadió que el objeto es que este planteamiento de los productores llegue al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por conducto del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La carta fue firmada por Ingeniero Agustín Hernández Cardona, Presidente de Unión Agrícola regional de Tamaulipas; Ing. Jorge Luis López Martínez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas; Ingeniero Carlos Alberto Cavazos Valerio, Presidente de la Agrícola local de Valle Hermoso y Maro Antonio Garza Acosta Presidente dela Agrícola local de Díaz Ordaz.

Para poder competir con productores del extranjero

Exponen los Productores de granos básicos, desde la firma del Tratado de libre comercio en 1994 fueron expuestos a participar en un mercado abierto y vulnerable a las grandes asimetrías con sus principales competidores lo que ha resultado contundentemente injusto.

Los costos financieros sumamente levados, el incremento desmedido de los precios en los insumos, mayores costos de maquinaria equipo y refacciones el incremento en el precio de combustibles servicios, retiro de apoyos y subsidios etc. Los ha dejado fuera de competitividad pues concurren a un mismo mercado basado en precios internacionales distorsionados por los altos subsidio que reciben sus homólogos norteamericanos.

Desde los orígenes de la apertura comercial en el contexto de las negociaciones de la OMC se previó una bolsa de apoyos, esta bolsa se utilizaría para un pago directo por hectárea sembrada más un apoyo directo por cada tonelada producida, que iría disminuyendo en el tiempo en la medida que se superara las asimetrías, asimetrías que en el presente son más acentuada y la bolsa de apoyos directos por hectárea se han concentrado en los productores de autoconsumo.

Los productores aun con limitaciones y sacrificios nos hemos esforzado en incrementar nuestra productividad, pese a las asimetrías persistentes a un mercado invertido con marcada tendencia a la baja, sobre inventarios de granos mundial, la reciente apertura comercial de granos importados de países con quienes no tenemos tratados comerciales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button