Desconoce si se podrá contener propagación de la viruela del mono

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado tener que tomar medidas similares a las tomadas durante la pandemia de covid-19 para atajar la viruela del mono, pero ha reconocido que aún se desconoce si se podrá “contener su propagación por completo”.

“Por el momento, la respuesta la viruela del mono no requerirá las mismas medidas que necesitamos para la covid-19 porque el virus no se propaga de la misma manera. Pero, y esto es importante, aún no sabemos si podremos contener su propagación por completo”, señaló en un comunicado su director, Hans Kluge.

Al respecto, ha instado a conseguir “una reducción significativa y urgente” de las exposiciones al virus “a través de una comunicación clara, una acción dirigida por la comunidad, el aislamiento de los casos durante el periodo infeccioso y un seguimiento eficaz de los contactos”. “Nuestro objetivo es contener este brote deteniendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible”, resume.

Kluge insiste al respecto en que Europa tiene “una oportunidad crítica para actuar rápidamente, juntos, para investigar y controlar esta situación que evoluciona rápidamente”.

De hecho, ha advertido de que “la posibilidad de que se produzca una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alta”, debido a “las docenas de festivales y grandes fiestas previstas”. “Proporcionan contextos en los que puede producirse la amplificación”, ha alertado.

Por el momento, tal y como ha destacado Kluge, no se sabe con certeza si el virus puede propagarse de una persona a otra a través del semen o los fluidos vaginales, ni si el virus podría persistir en estos fluidos corporales durante más tiempo. “Sí sabemos que la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono tendrán una enfermedad leve y autolimitada, pero desagradable y potencialmente dolorosa, que puede durar hasta varias semanas”, detalla.

Por último, el máximo dirigente de la OMS en Europa pidió desligar la enfermedad de los hombres homosexuales, ya que la viruela del mono “está causada por un virus que puede infectar a cualquiera y no está intrínsecamente asociado a ningún grupo específico de personas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button