DESDE LA CAPITAL. 

Por J. Guadalupe Díaz Mtz. 

GEÑO, EL ÚNICO CASTIGADO. 

*** Bueno el intento de Almaraz, pero… 

*** Impunidad en casos de periodistas. 

*** ‘Zacapa’, ¿cobrador de los Carmona? 

*** ¿Negocia Cantúrosas para senador? 

*** Otra vez Taydé buscará Derecho. 

Cd. Victoria.- ¡Mire lo que son las cosas! 

Ahora resulta que, de los últimos ocho gobernadores, el no vengativo es quien más ha sufrido castigo. 

Haciendo ejercicio de memoria, hasta AMERICO VILLARREAL GUERRA la venganza no tenía efectos públicos. 

A su manera, aunque con muy poca discreción, ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ hizo de las suyas contra quienes consideró sus enemigos. 

Le seguiría el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU que, por haber vivido su carrera política en el entonces DF, llegó prácticamente sin fobias, aunque algunos de los chilangos con los que armó su gabinete sí hicieron de las suyas. 

Le siguió AMERICO VILLARREAL GUERRA, de carácter aparentemente 

introvertido y que tampoco aplicó la guillotina desde Palacio, pero que poco o nada hizo para que algunos del los suyos sí se aprovecharan de sus cargos para vengar afrentas. 

Con la llegada del chaparrín del sombrero, MANUEL CAVAZOS LERMA se habría dado inicio a una cacería de ‘adversarios’, con el añadido de que los orígenes del también dos veces senador por Tamaulipas le convirtieron en un tipo amargado, acomplejado y vengativo. 

En su sexenio fueron tres las víctimas encarceladas: JUAN GENARO DE LA PORTILLA, exalcalde de Altamira y a la sazón diputado local, al que desaforaron para cumplirle al chaparrón bailador. 

También el matamorense VICTOR MANUEL MARQUEZ GATICA, quien fue director del entonces Pidut en el sexenio anterior y PEDRO SILVA RODRIGUEZ, director de Gobierno con VILLARREAL GUERRA. 

Ninguno duró mucho en la cárcel pues, más que delitos cometidos, eran simples venganzas del chaparro abusón. 

Luego, TOMAS YARRINGTON no quiso quedarse atrás y aplicó la revancha en el ARQ. PEDRO HERNANDEZ CARRIZALES, bajo el pretexto de que se burlaba del a la sazón presidente estatal del PRI y luego tercer tesorero del sexenio, por sus ‘finos modales’. 

Tampoco HERNANDEZ CARRIZALES duró mucho encerrado en el penal de Tamatán. 

De los últimos cinco exgobernadores, EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue el único que no aplicó venganza pública. 

Porque su sucesor EGIDIO TORRE CANTU sació en MARIO RUIZ PACHUCA, vocero en el sexenio anterior, las burlas que el gabinete entero hacía de él, por su apocada personalidad y voracidad a la hora de los negocios a la sombra del Poder de quien lo haría gobernador. 

Y ni que decir de GARCIA CABEZA DE VACA, quien superó a todos sus 

antecesores y encarceló no a algún funcionario del gobierno anterior, sino a su propio predecesor. 

Aunque GARCIA CABEZA DE VACA aplicó el clásico “borrón y cuenta nueva” a todos los manejos presupuestales y legales de “La Morsa” TORRE CANTU. 

Desde aquel septiembre del 2017, ‘El Corazón de Tamaulipas’ se la ha pasado tras las rejas. 

Cosas de la vida. 

El gobernador que no aplicó venganza contra sus malquerientes es el único que ha pagado sus culpas, ciertas o falsas. 

Con un agregado, pues nos obstante que sus muchísimos seguidores y simpatizantes lo quisieran ver libre, ahora que ya no está su verdugo GARCIA CABEZA DE VACA, en la probabilidad de que pronto salga de la cárcel mexiquense, seguirá enrejado, aunque sería en una ergástula gringa (pero ésa es otra historia). 

El asunto hoy es: ¿Cumplirá AMERICO VILLARREAL ANAYA sus amenazas, advertencias, denuncias de castigar la corrupción y abusos de su antecesor y pandilla? 

Ojalá no salga como su ejemplo nacional, LOPEZ OBRADOR que, con más de cuatro años en el Poder, nomás no consigue castigo para ningún representante de sus odiosos y odiados antecesores. 

CHISMOGRAFIA: Buena agitada dio al mundillo político estatal la presencia del exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, cuya gráfica al lado del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA dejó a más de uno con la boca abierta. 

Digo, porque ¿acaso ya dieron carpetazo a las supuestas investigaciones por las que no cruzaba de EEUU a México desde hace seis años? 

De ser así, ¿ya comienza a ceder el fiscal IRVING BARRIOS ante la nueva batuta tamaulipeca? 

Igualmente habrá quien pregunte si acaso ese encuentro significa el visto bueno de AMERICO JR. para que CARLOS JR. sea el candidato de Morena a la sustitución del senador suplente., 

El caso es que a la gráfica de marras solo le dio vuelo CANTÚROSAS en sus propias redes sociales, porque el gobierno estatal no hizo pública la reunión. 

Y tienen razón los americanistas cuando dan respuesta al supuesto ‘tomatodo’ con que la nueva administración jugó con el reparto de posiciones relevantes en el arranque del sexenio. 

Y es que, sin pelos en la lengua parafrasean al YSQ de estos pergeños y preguntan: A ver. A ver. ¿Cuál alcalde, operador electoral o jefe de grupo político local se la jugó con el DR. AMERICO desde el principio? 

¡¡¡Suuurcoooo!!! 

Y, cierto, la mayoría andaban ilusionados con RODOLFO GONZAEZ VALDERRAMA, sin olvidar los emocionados con el ‘trampaulipeco’ ALEJANDRO ROJAS DIAZ- DURAN y otros se tragaron el onanismo del ‘Guasón HECTOR GARZA. 

Cambiando de tema, cualquiera recuerda que la lengua del expresidente VICENTE FOX lo hacía incurrir en constantes y escandalosos bochornos. 

Era FOX QUEZADA el hazmerreír popular desde su paso por la gubernatura de Guanajuato. 

Pero hoy, más de tres lustros luego de haber entregado el Poder, es más vergonzoso aún verlo convertido en locutor de comerciales gringos. 

Promoviendo el ‘medicare’, por ejemplo. 

En otro orden de cosas, la raza periodiquera de Tamaulipas se ha entusiasmado porque según el subsecretario federal de Seguridad, RICARDO MEJIA, ‘ya tiene identificado al autor material’ de la ejecución del periodista TONY DE LA CRUZ y su hijita CINTYA, hace ya más de cuatro meses. 

Muy ojona pa’paloma, pero… 

Ojalá no quede como los demás crímenes cometidos contra periodistas.  

Es decir, impunes. 

Por su lado, esta semana se dará la enésima ocasión en que la abogada TAYDE GARZA GUERRA intentará ganar la dirección de la Facultad de Derecho de la UAT en esta capital. 

No obstante, los dados parecen cargados para que sea EDY IZAGUIRRE TREVIÑO el sucesor de ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, quien extrañamente no buscará la reelección. 

Lo que nada tiene que ver con la confianza que se siente en el tercer piso de Palacio de Gobierno para que no acabe este noviembre sin que sus diputados en el Congreso destraben los candados con que se operan las comapas en nuestro estado. 

En ese sentido, se supone que los diputados legislarían contra los actuales titulares de esos organismos operadores del agua potable. 

¿La razón? Que fueron impuestos por el exgobernador CABEZA DE VACA. 

¿Y quién designaría a los nuevos directivos? 

¿Acaso no el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA? 

Luego, entonces, ¿cuál cambio? 

En algo radicalmente distinto, demos paso al cariñoso saludo a mi querida hermana ERENDIRA, quien este lunes 14 arranca la clásica hojita al calendario 

Misma fecha y misma edad en que mi prima ROSA VALENCIA MARTINEZ los ajusta y celebra en Shafter, California. 

Por asociación, permítase lugar al agradecimiento para los muchísimos amigos, lectores, familia, que se terminaron su tiempo para felicitarnos este domingo en que llegamos a los primeros 68 años. 

Sí, mismo día en que el merolico nacional ajusta los 69 y al que nadita debe haberle gustado la espectacular marcha de apoyo popular al INE que El Peje quiere destruir. 

Fue, sin duda el más amargo de sus festejos cumpleañeros, pues la marcha dominical en defensa del INE resultó más apoteósica de lo que sus ‘asesores’ le pronosticaron. 

Ya tocaremos el tema, porque… 

Trasciende que la Auditoría Superior de la Federación detectó un “daño” a la secretaría de Hacienda, por parte del ayuntamiento de Reynosa, en el orden superior a los 77 millones de pesos. 

Ello en el ejercicio fiscal del 2021, es decir, con MAKI ORTIZ en el comando de aquel ayuntamiento. 

¿Será que por fin le ajustarán cuentas a esos hampones? Veremos y diremos. 

Finalmente, es buena la intentona del exalcalde capitalino y hoy diputado federal OSCAR ALMARAZ, que bien le sabe a los temas municipales y legislativos. 

Buscó que el año próximo lleguen más recursos para Tamaulipas y para la capital estatal, pero…el presupuesto federal del 2023 va …¡¡sin tocar una coma!! 

Por hoy es todo. Mañana será otro día. 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que quien fuera vocero en el gobierno(?) de EGIDIO ‘La Morsa’ TORRE CANTU anda encargado de cobrar las cuentas de los CARMONA en Tamaulipas. 

Dícese que ‘Mr. Zacapa’, GUILLERMO MARTINEZ GARCIA pretende pasar desapercibido, pero está dejando huellas de sus negocios desde Nuevo Laredo hasta Altamira. 

Lo cierto es que ‘Mr. Zacapa’ es multimillonario (y en dólares) desde hace buen tiempo,. 

Recuérdese que atracó a ‘Tigres’ de la UANL, luego en el municipio de Monterrey y en gobierno de Nuevo León (vocero de BENJAMIN CLARIOND), pasó por TV Azteca y había cerrado con ‘La Morsa. Nomás. 

Además de poseer empresas de publicidad y relaciones públicas que le dejan pingües ganancias, aún en estos tiempos de ‘austeridad republicana’. 

Sería, luego, extraño que ‘a estas altura del partido’ se involucre con el crimen organizado. 

Sale …y vale. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button