Despega con éxito el cohete starschip

DESDE EL SUR DE TEXAS

Explota a los 4 minutos de vuelo a una altura de 30 kilómetros

ERNESTO H. SALGADO

El Starship de SpaceX, el cohete más poderoso jamás construido, despegó de su plataforma de lanzamiento en Starbase ubicada en Boca Chica, Brownsville, en  el sur de Texas ayer a las 8.33  A:M y aún y cuando hubo  un problema en la separación del cohete Superheavy y nave Starship de SpaceX , superó la expectativa de levantar la nave de la plataforma de lanzamiento y llegar a una altura de 30 km o 18 millas. SpaceX consideró esto como un gran logro para el programa que aún está en desarrollo.

Desde las primeras horas del día cientos de familias llenaron la playa en la desembocadura del Río Bravo en ambos lados de la frontera para presenciar el histórico momento del despegue de la gigantesca nave.

Conforme se acercaba la hora prevista para el lanzamiento la expectativa crecía y todos los ojos estaban puestos en la monumental nave posada en su plataforma en la base de Space x en Boca Chica.

Una gigantesca nube de vapor blanco empezó a envolver la estructura de fierro, que sostenía la nave y segundos después gigantescas llamas seguidas de un poderoso estruendo dejó a todos perplejos, maravillados. La nave empezó a despegar. El estruendo era ensordecedor al punto de provocar temor entre los asistentes que azorados fueron testigos de que como emprendía su viaje hacia el cielo.

Una línea brillante en el firmamento dejaba ver el surco que hacía la nave en el espacio y cuatro minutos después de su despegue el  cohete Starship, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para viajes a la Luna y Marte, explotó.

El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8H33 hora local desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó a los cuatro minutos de su lanzamiento.

 “Por si la prueba de vuelo no fuera suficientemente emocionante, la Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la etapa de separación”, explicó SpaceX a través de Twitter.

La empresa estadounidense agregó que “los equipos seguirán revisando los datos y trabajando” para el próximo vuelo de prueba.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button