Detectan 50 casos de paludismo en Matamoros

José del Carmen Perales Rodríguez

De acuerdo con el boletín epidemiológico estatal, emitido por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), la entidad cerró el 2022 con 50 casos positivos a paludismo por plasmodium vivax, todos correspondientes a pacientes detectados en el municipio de Matamoros.

Lo anterior contrasta con los reportes que se tienen sobre esa enfermedad de enero a la fecha del presente año, lapso en el que se han confirmado siete casos en total en el estado, de los cuales cinco son migrantes asentados en Matamoros y dos son pacientes del municipio de San Fernando.

Esta enfermedad, refiere en sus apuntes el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés), se contrae por la picadura de la hembra infecciosa del mosquito anofeles.

La dependencia estadounidense precisa que solo los mosquitos anofeles pueden transmitir el paludismo, tras haber sido infectados previamente por la sangre que chuparon de una persona infectada.

La SST precisa que los 50 casos confirmados de paludismo vivax en 2022, correspondieron también a personas que fueron detectadas en Matamoros, de los cuales 23 eran pacientes femeninos y 27 masculinos.

Aunque hasta el momento la dependencia estatal refiere que son siete los casos confirmados de paludismo vivax, a nivel federal no se tiene contabilizado ningún contagio de la enfermedad.

Entre los signos y síntomas de la también conocida como malaria, se incluyen fiebre (que puede ser periódica), escalofríos, rigidez, sudoración, diarrea y dolor abdominal.

Asimismo, refieren los apuntes médicos, los pacientes pueden llegar a presentar dificultad respiratoria, confusión, convulsiones, anemia hemolítica, esplenomegalia (crecimiento del bazo) y anomalías renales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button