Detienen a legislador del Congreso de EU que mintió en su CV

EU.- El legislador republicano de Estados Unidos, George Santos, quien se ha resistido a los pedidos de renuncia por mentir sobre su currículum, fue detenido tras ser acusado de fraude, lavado de dinero y robo de fondos públicos, dijo el miércoles el Departamento de Justicia en un comunicado. Se esperaba que compareciera más tarde ese día en un tribunal federal en Nueva York.

Santos, de 34 años, se declaró “no culpable” ante la jueza Anne Y. Shields, del tribunal de Central Islip, estado de Nueva York, y quedó en libertad bajo fianza de 500 mil dólares. El próximo 30 de junio deberá comparecer ante la jueza de distrito Joanna Seybert.

“Es una cacería de brujas”, dijo Santos poco después de comparecer ante un tribunal en Central Islip, Nueva York, para enfrentar los cargos federales, haciéndose eco de una afirmación que suele expresar el expresidente Donald Trump. “Voy a pelear mi batalla. Voy a cumplir. Voy a pelear la cacería de brujas. Me encargaré de limpiar mi nombre, y espero hacerlo”.

El abogado de Santos y su oficina en el Congreso no respondieron a las solicitudes de comentarios el martes por la noche, luego de que CNN informara por primera vez sobre los cargos. Un reportero de la agencia AP que lo contactó por teléfono el martes citó a Santos diciendo: “Esto es una novedad para mí. Eres el primero en llamarme sobre esto”.

Poco después de la elección de Santos, de 34 años, en noviembre, en un distrito que comprende en gran parte un área rica de Long Island en Nueva York, The New York Times y otros medios de comunicación revelaron que Santos había inventado casi todos los aspectos de su vida personal e historial.

“Tomados en conjunto, las acusaciones en la acusación acusan a Santos de confiar en la deshonestidad y el engaño repetidos para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse”, dijo Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, en un comunicado.

Entre otras afirmaciones, Santos dijo que tenía títulos de la Universidad de Nueva York y del Baruch College, a pesar de que ninguna de las dos instituciones tiene constancia de su asistencia. Afirmó haber trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, lo que tampoco era cierto. También lo acusa de hacer declaraciones falsas a la Cámara de Representantes sobre su patrimonio, ingresos y pasivos.

Dijo falsamente que era judío y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Santos, que se identifica como gay, tampoco reveló que estuvo casado con una mujer durante varios años hasta 2019 y que fue drag queen en su natal Brasil. Desde entonces ha admitido haber fabricado gran parte de su currículum.

Hasta ahora, nueve republicanos de la Cámara han pedido la renuncia de Santos, incluidos seis de su estado natal de Nueva York. Pero el republicano número 2 de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo que el caucus no juzgaría a Santos. Santos dijo que no tenía intención de renunciar y que se postularía para la reelección en 2024.

“En Estados Unidos existe la presunción de inocencia, pero son cargos graves. Tendrá que pasar por el proceso legal”, dijo Scalise en una conferencia de prensa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button