Devuelven estímulo fiscal al precio de la gasolina en frontera

Enmienda su “error” la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por Claudia Velázquez y El Universal

En menos de 3 días el gobierno federal dio marcha atrás al decreto donde se eliminó el estímulo fiscal al precio de los combustibles en la frontera, en donde este 4 de abril se volvió a publicar un nuevo decreto retomando los estímulos que se habían tenido hasta el viernes de la semana pasada.

Por lo que el precio de la gasolina bajara 3.8 pesos por litro y costara en promedio de los 17.50 a 19 pesos la más económica, precios que deben retomarse a partir de ayer lunes.

Miguel Ángel Garza, presidente de la Asociación de Gasolineras de Matamoros, indico que estaban muy preocupados por la eliminación del estímulo fiscal, ya que fue un duro golpe a la economía de las familias fronterizas, sobre todo porque fue muy drástico el incremento.

Afortunadamente, como lo dijo el presidente López Obrador, se trató de un error en la Secretaria de Hacienda, que se resolvió de forma inmediata y a partir de este día las estaciones de servicio deberán bajar sus costos, manifestó.

Destaco que el costo quedara igual a como estábamos la semana pasada, entre 17.50 a 19 pesos entonces volverán a estar estos precios en la ciudad de Matamoros.

Definitivamente que es una muy buena noticia para las familias fronterizas, y así tener la garantía de abasto que es necesario para la movilidad para las cuestiones laborales, escolares, entre otras que tiene cada familia, preciso.

Finalmente dijo que al corte de este día lunes de cada estación de servicio se deberán registrar los cambios en el costo de los combustibles.

INCLUYE TODA LA FRONTERA NORTE, MENOS TIJUANA

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enmendó su “error” y devolvió el subsidio a consumidores de gasolinas en la frontera norte luego de que lo retirara el viernes pasado primero de abril.

Sin embargo, no incluyó a Tijuana y Playas de Rosarito en el estado de Baja California, por lo que esas localidades colindantes con Estados Unidos, seguirán sin el apoyo del 2 al 8 de abril del 2022, pues el monto del subsidio se mantiene en cero pesos.

A través de un nuevo acuerdo publicado esta tarde en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda dio a conocer el monto de los estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas Magna y Premium para que no lo paguen los automovilistas.

Si bien Tijuana y Playas de Rosarito no tendrán estímulo, Tecate y Mexicali que también están en Baja California y forman parte de la zona uno, los consumidores sí contarán con dicha subvención, monto que dependerá del kilómetro que se encuentren dentro de la franja fronteriza y línea divisoria internacional con Estados Unidos.

Hacienda también regresó el subsidio a la zona 4 que comprende varios municipios de Sonora y tendrán un estímulo conforme su ubicación.

De igual forma se restituye el estímulo a municipios de Chihuahua que se encuentran en la zona 5 y a los de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que estén dentro de la zona 6.

El viernes pasado la SHCP publicó en el DOF que el estímulo fiscal para la frontera norte sería de cero pesos, después rectificó al refrendar el compromiso del gobierno federal de mantener estables los precios de los combustibles.

Ayer por la mañana en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la SHCP cometió un error en dejar sin estímulos a la frontera norte, sin embargo, no lo había oficializado por medio de un nuevo acuerdo, faltaba que lo publicara en el DOF como ocurrió esta tarde.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button