Dialogando

Las encuestas

Por Roberto Olvera Pérez

            De acuerdo a ciertas casas encuestadoras dedicadas especialmente a casos electorales y estudios de opinión y acreditadas ante los órganos electorales, sobre todo a nivel nacional que publican a diario de cómo van los candidatos a la gubernatura de los seis Estados de la Republica, es decir, los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que estarán en juego este próximo 5 de junio arrojan los siguientes datos:

El caso más dramático es el Estado de Oaxaca, donde el candidato de Morena tiene más del 53 por ciento de aceptación y la alianza “Va por Todos” que lo conforman PRI y PRD, solo alcanza ahí el 13 por ciento de aceptación y además concluyen que esa alianza, agregado el PAN, pudiera ganar solo en Aguascalientes y Durango, aunque aquí en nuestro Estado, el abanderado de la alianza “Va por Tamaulipas” anda fuerte y pudiera sorprender.

Asimismo señalan las mismas casas encuestadoras que el presidente la Republica Andrés Manuel López Obrador, ahora está en un 49 por ciento de aceptación popular, pues del 67 por ciento que tenía hace un mes atrás, la caída es de 18 puntos.

Independientemente de ello, este domingo 10 de abril, México aposto por la continuidad de López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato, pero la participación no llegó al 20%, la mitad del 40 % del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova al dar el conteo rápido, lo que nos indica que no andábamos perdidos en la columna anterior, donde afirmamos que muy apenas llegarían a los 16 millones de votos, según analistas y morenistas y se estimó que la participación estuvo entre el 17.0 y 18.2% de la lista y padrón electoral.

Por cierto, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” en Tamaulipas, que encabeza Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya, como todo un ciudadano, depositó este domingo por ahí de las 11;45 horas del día su voto en la consulta que decidió la continuidad de AMLO en el cargo y lo hizo en la casilla instalada en la Universidad Pedagógica Nacional de Victoria.

Dijo para el que esto escribe, “que habría que participar y eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda”, porque el pueblo es el soberano” y lo dijo al entregar la papeleta en la casilla, pues el mejor sistema político es la democracia. Tiene que haber democracia, siempre, en la familia, en la escuela y en todo lugar, agregó el galeno, quien acudió junto a su esposa, María de la Luz Santiago Diez de Villarreal Anaya y uno de sus hijos.

        NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, de que si habría ley seca o no el pasado domingo con eso de la Revocación de Mandato, ese día la noticia corrió como reguero de pólvora y de inmediato se detuvieron las compras de pánico al conocerse que al menos en Tamaulipas no habría.

El más contento con esta decisión, fue un ex alcalde del altiplano tamaulipeco, que dicen es bueno para adorar al dios Baco, al que se encomienda a diario y con cualquier pretexto. Del nombre después se lo daremos, por eso y por otro, ¡salud¡

2.- Que por cierto, sonriente llegó a la casilla de votación el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, para apoyar la continuidad en el cargo del presidente López Obrador, durante el referendo revocatorio de este domingo. Dijo, “a mí me cae muy bien el presidente porque nos identificamos con los ideales y si él lo está pidiendo, aquí estoy”, tras sufragar como todo un ciudadano.

El activista y líder moral de la izquierda, afirmó que está satisfecho con el desempeño del tabasqueño en el poder desde 2018, porque tanto que la busco y la alcanzó e incluso plantea que siga y repita en el cargo, algo que no permite la Constitución y aun así cuenta con todo mi respaldo.

3.- Es muy cierto y hay que decirlo. Dicen que ser dirigente en la CTM, es garantía de tener una larga vida y si no que le pregunten a Don Fidel Velázquez o a la Güera de Leonardo Rodríguez Alcaine. Pero aquí en Tamaulipas hay dos dirigentes estatales que no se quiere quedar atrás y aunque aún les falta mucho para alcanzar a esos personajes, por lo menos ya puede presumir que aún se mantienen en el poder.

Adivinen a quien nos referimos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button