Dialogando

Los que se escuchan por el altiplano tamaulipeco

Por Roberto Olvera Pérez

            Conforme se acercan los días y el 2024 cada día más, ya se escuchan los que quieren competir, sobre todo allá por el altiplano tamaulipeco, donde se mueven como pez en el agua. Hacen reuniones privadas, otras públicas y van a cualquier festejo que les inviten para figurar e incluso a sepelios.

            Tan solo en el Pueblo Mágico de Tula, por Morena hay más de 20 tiradores entre hombres y mujeres que quieren llegar. En el PAN solo vemos a dos, aunque el MC también se dice va a meter candidato; también se dice que podría a ver las alianzas, o sea, Morena, PT y PVEM, en un solo paquete y por otro lado estaría el PRI, PAN y PRD, quienes juntos le harían competencia a la coalición “Juntos Haremos Historia”. Pero bueno, esas son puras especulaciones y hay que esperar los tiempos.

Mientras tanto, sigue creciendo el número de “corcholatitas” por esta región semiárida.

            Así también andan en los otros municipios de esta región más o menos así, e incluso algunos afirman que ya hasta traen padrinos políticos de alto vuelo para llegar y hasta nombran a una tal Claudia Sheinbaum Pardo, otros que a Marcelo Ebrard o Adán Augusto López Hernández y otros de plano dicen: Es un honor estar con López Obrador, eso es en cuanto a la 4T.

            Y a propósito de “gallos”, Toño “Laminitas” (con cariño), realmente tendría posibilidades de triunfar en su reelección siempre y cuando se ponga las pilas con la gente, pues todavía hay muchos que se quejan de que no les ha cumplido principalmente en materia social.

            Caso contrario, la alcaldesa de Bustamante, Brisa Verber Rodríguez, a la que según la gente de aquel municipio no tendría el más mínimo problema para gobernarlo por otros tres años, porque la dama tiene el respaldo de la inmensa mayoría de los electores; luego entonces no tiene porque preocuparse. Su triunfo está asegurado.

            Tampoco habrá problemas en Palmillas, pues la actual alcaldesas Ma. de las Nieves Ramírez Compeán, lleva mano para ella o para el que más le guste de su cuadra. Ahí el azul se perdió, esfumó y ahora van por el PT. Al tiempo.

            En Jaumave se afirma que habrá sorpresas. O sea, “el gallo” se disciplina y comulga con el partido en el poder y así abriría paso a uno de la 4T, pero no hay que especular, mejor hay que esperar los tiempos y después dialogaremos más al respecto, porque José Luis Gallardo Flores, no soltará nada más porque si lo que tiene en mano.

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- Ya lo anunciamos. Desde este miércoles llega a Tamaulipas el presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona conurbada de la entidad. Según la agenda presidencial, el Mandatario Nacional estará encabezando el “Día de la Marina” que se celebra el 1 de junio, además se informa que desde ese Puerto de Tampico, López Obrador llevará a cabo su tradicional conferencia Mañanera, donde indudablemente le acompañara en todo nuestro gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya. Ahí se ve y se refrenda todo el apoyo a Tamaulipas y al gober, pues es la sexta ocasión que nos visita por acá. Vendrán más visitas seguramente en lo que resta del año.

            2.- Anótelo: El Lic. Saúl Medrano es el Enlace de la Secretaria General de Gobierno por el altiplano tamaulipeco y a lo que hemos visto hace bien su chamba, siempre atendiendo la problemática de la región y dando respuesta inmediata a sus peticiones. Lo conocemos muy bien, pues ha pasado por muchos puestos en la administración pública estatal y su trabajo lo recomienda.

2.- Por cierto, no falta mucho para que los municipios de Tula, Jaumave y Palmillas, celebren su sesión de Cabildo para hacer los preparativos de sus respectivos aniversarios que ya están en puerta. Pendientes del programa.

            3.- Allá en Miquihuana, el municipio más alto de Tamaulipas, son muchos los habitantes que han ido a la iglesia frente a la Plaza principal para pedir por la alcaldesa, Gladys Magalis Vargas Rangel. Pero para que no regrese en la otra contienda, pues se ha convertido en un dolor de cabeza para la comunidad. Lo extraño es que la estén aguantando cuando sabemos que los miquihuanenses, son gente aguerrida y luchadora. ¿Hasta cuándo la soportaran? Lo bueno que ya se va pronto.

            4.- Condolencias: No podíamos pasar por alto esta ocasión que nos compromete informar. De luto el periodismo de la zona conurbada, pues nos enteramos ayer con la noticia del fallecimiento de Don Jesús García Ahumada, más conocido entre la raza periodiquera como “El Garaballo”, el cual fue un guerrero que se aferró a la vida y el creador lo mandó llamar para acompañarlo en su reino.

            Jesús García Ahumada, nació en Tampico, un 29 de septiembre en el año de 1942, de profesión fotógrafo, periodista del periódico El Sol de Tampico, El Heraldo, El Mundo, fundador y director de su propia revista, Cámara y Luz, periódico El Tiempo, fundador del Sindicato de Fotógrafos del sur de Tamaulipas; amigo de muchos tampiqueños, el mejor padre, hijo, un héroe de la vida, el mejor maestro de la lente indiscutible.

            Descanse en paz Don Jesús García Ahumada y le enviamos como ya lo hicimos una condolencia a toda su familia, en especial a nuestro amigo y Editor de Noticias de Tampico, Marcelino García Contreras y Juan Carlos, así como a los demás familiares. Todos ellos gente de bien y también muy dedicados al periodismo, así como apoyar las causas sociales como siempre les dejo de ejemplo su Señor padre. +

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button