Diego Luna critica a AMLO por dar “golpe militar a la constitución”

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Hace cinco años, con motivo de la propuesta de la Ley de Seguridad Interior que proponía el uso de ejército para fines de protección pública, Diego Luna y varios integrantes de la comunidad artística se pronunciaron en contra y marcharon al Senado de la República para evitarla.

El actor de “Rogue One: una historia de Star Wars” criticó que los diputados la hayan aprobado en lo oscuro e instó a la gente a que se informara sobre lo que finalmente aprobó la Cámara Alta.

“Sí que cambiar las cosas, pero de una forma que concuerde con el México que queremos vivir y definitivamente un México militarizado es algo que no quiero”, indicó a fines de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ahora que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció un decreto para que la Guardia Nacional dependa del ejército, ha vuelto a encender las alarmas entre varios famosos.

Luna se sumó al colectivo “#SeguridadSinGuerra” que emitió un comunicado público en el cual reprueba las acciones gubernamentales federales.

Dicho colectivo contabiliza, de acuerdo con su página en internet, más de 300 organizaciones y personas con la convicción de lograr la paz sin más violencia en el país, revertir la militarización de la seguridad pública e impulsar la profesionalización de las policías y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.

En su comunicado dado a conocer ayer, se afirma que la decisión de AMLO supera las acciones de los dos anteriores sexenios.

“Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución”, se lee.

“Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución”, recalca, al tiempo que pide al legislativo no aprobar la reforma y solicitar a la Suprema Corte que convoque a audiencias públicas con víctimas y expertos sobre el tema.

Varios comentarios, a favor y en contra han escrito en la cuenta oficial de Luna.

“Diego creía en un cambio al igual que miles de mexicanos, lo que no imaginamos fue que ese cambio iba a ser peor para México. Que bien que tenga una postura contraria al Presidente al igual que miles de mexicanos defraudados”, escribió @EduardoVarMal.

Cuentas con menos de 100 seguidores, que datan de hace 10 años y se identifican como músicos, antropólogos, maestros y otras profesiones, le han escrito que debe enterarse mejor de las cosas y no olvidar el desastre dejado por gobiernos anteriores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button