Diputados de Morena “revientan” sesión en Congreso de Tamaulipas

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar, reconoció que buscaron evitar un madruguete

CIUDAD VICTORIA (EL UNIVERSAL).- Para tratar de impedir que el PAN presentara una iniciativa de reforma a la Ley interna del Congreso, diputados de la bancada de Morena “reventaron” este lunes la sesión ordinaria, con gritos y empujones, además de la intromisión al recinto de un grupo de seguidores morenistas.

De inicio, la sesión ordinaria se retrasó debido a que los legisladores de la bancada de Morena se retiraron, mientras que simpatizantes de dicho partido desde el área de galerías festejaban ruidosamente “¡No hay quórum, no hay quórum!”, gritaban en coro.

Pero la estrategia de Morena falló, ya que sí se logró la presencia de 19 diputados que se requerían, con la presencia de la diputada morenista Leticia Vargas y de la diputada sin partido Nancy Ruiz.

Cuando los diputados morenistas se percataron de ello, ingresaron violentamente al recinto legislativo con el objetivo de “reventar” la sesión; hubo insultos y empujones, utilizaron un megáfono, además de que fueron apoyados por simpatizantes que bajaron del área de galerías.

Todo esto ocurrió mientras que el diputado panista Rodrigo Pérez Luévano leía la iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 29 de la Ley del Congreso. Indica que para la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política se requerirá del respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno y no de la mitad más uno como lo señala en este momento la Ley.

Pérez Luévano aguantó firme lo más que pudo ante la irrupción de diputados morenistas, mientras que del PAN lo protegieron, Leticia Sánchez y Myrna Flores.

Al concluir con la lectura de la iniciativa, la diputada presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel, dio por terminada la sesión; después confirmó a los medios que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos.

Debido al caos y a la magnitud de la situación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar (PAN), denunció la situación al 911.

“No podemos permitir que se genere un desorden por gente civil, que tiene todo su derecho a manifestarse pero no irrumpir en el pleno, y no podemos permitir que los diputados generen actos de vandalismo destruyendo las instalaciones del pleno”, expresó García Aguiar.

Acciones para evitar madruguete

En rueda de prensa posterior, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, reconoció que buscaron evitar un madruguete.

“Ante la intención de violar una vez más la Constitución y dar un madruguete legislativo, para proteger un régimen en extinción, se decidió impedir la sesión y frenar este atropello”, expresó ante los medios.

Aseguró que se violó la autonomía del poder legislativo con la llegada de elementos de la Policía Estatal.

“Impedimos que se adueñaran de la Junta de Coordinación Política pero también que se reprimiera a los ciudadanos que estaban en galerías, con la intervención de la policía”, añadió.

Renuncia otra diputada de Morena

Después del caos, la diputada Leticia Vargas anunció en rueda de prensa su renuncia a Morena y que su nuevo partido será Acción Nacional.

Sobre las circunstancias que la llevaron a tomar esta decisión, Vargas explicó que “me informan que el diputado federal Erasmo González Robledo pretende dar un golpe silencioso, orquestado por todas las injurias que me han sido achacadas, y ese golpe, pretende solicitar mi destitución como diputada local del distrito diecinueve, para él poder subir a mi suplente Cynthia Jaime”.

Y añadió: “Me voy a la bancada del PAN para proteger mi escaño y poder evitar que a través de las triquiñuelas me quiten el espacio que ahora tengo”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button