Disminuye el numero de migrantes detenidos en EU

Afirma la oficina de aduanas y protección fronteriza

ERNESTO H. SALGADO

Según una actualización operativa mensual emitida, el pasado miércoles  por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Unos 211,401 inmigrantes intentaron ingresar a los Estados Unidos durante el mes de abril, el último mes completo antes de que expirara el Título 42, mientras que 195,956 cruzaron en marzo.

El informe revela que en  comparación año tras año, la cifra de abril representa una disminución del 11 % en la cantidad de cruces durante el mismo mes en 2022. A medida que terminaban los últimos días del Título 42, muchos esperaban ver un aumento en la cantidad de migrantes, en su mayoría de América Central, que intentaban ingresar a los EE. UU.

Los mismos datos de CBP muestran que la mayoría de los migrantes que fueron expulsados ​​del país durante abril fueron expulsados ​​bajo el Título 8.

Los inmigrantes expulsados ​​bajo esa política pueden enfrentar una prohibición de cinco años para solicitar permiso para volver a ingresar, así como posibles sanciones penales.

CBP expulsó a 137,374 personas bajo el Título 8 el mes pasado. Esa cifra representa dos tercios de las personas que la agencia sacó del país.

El 35% restante de las expulsiones, o 74,027 personas, ocurrieron debido al Título 42.

CBP expulsó a 50,559 “individuos de unidades familiares” —o el 85% de las unidades familiares— bajo la fuerza del Título 8, mientras que 8,405 individuos de unidades familiares fueron expulsados ​​bajo el Título

CBP también anunció que a 28,738 personas se les otorgó una forma de libertad condicional de inmigración y se les permitió ingresar legalmente al país.

Hasta 30.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pueden recibir la libertad condicional en el país cada mes como parte de un programa humanitario federal.

Entre la larga lista de criterios necesarios para calificar para el programa, un migrante debe tener un patrocinador financiero.

Finalmente, la actualización operativa mensual de abril de 2023 de CBP muestra que la demografía de los migrantes ha cambiado a medida que avanzaba el año.

La mayoría de los migrantes que cruzaron en abril (54.766) provienen de México y el norte de América Central. Otros 25.514 procedían de Venezuela, ubicados a lo largo de la costa norte de América del Sur.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button