
CAMPECHE (EL UNIVERSAL). – El canciller Marcelo Ebrard descartó que vaya a surgir tensión en las relaciones con Estados Unidos, luego de que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará un movimiento con un grupo de países para exigir que termine el embargo a Cuba, y afirmó que la idea no es molestar o crear fricciones con el gobierno de Joe Biden.
En entrevista en el Aeropuerto Internacional de Campeche, tras despedir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que en la Unión Americana hay ciudadanos que simpatizan con la posición de México, y “no creo que el presidente Biden esté en contra”.
“No creo [que vaya a existir tensión] porque México ha guardado esta postura desde 1962, (…) México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos. México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya, y tenemos nuestra propia idea del mundo”, expuso.
“Lo que propone el presidente López Obrador es, a ver, ya dejemos atrás el pasado, levanten este tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna de las Américas, es lo que él propone, que nos respetemos todos. Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente Biden esté en contra de esa idea”, aseguró Ebrard Casaubon.
¿Lo han llegado a platicar?, —se le preguntó.
“Bueno, lo de Cuba no, no recientemente, pero ellos saben cuál es nuestra postura, yo mismo se la expuse cuando fue la Cumbre de las Américas y no es un afán de molestar a Estados Unidos o entrar en fricción con Estados Unidos, no es la idea.
“Yo veo una muy buena relación con Estados Unidos no esperaría que eso cambie y también tenemos muy buena relación con Cuba, como la tenemos con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras. Todos esos países que tienen una ideología en pro de la igualdad social, los derechos sociales, las libertades de las personas, pues podemos hacer un diálogo muy bueno.
“Yo pensaría que la política exterior mexicana así es y la relación con Estados Unidos es una relación muy buena, y va a seguir siendo muy buena, pero cada país tiene su propia idea de las cosas y nos respetamos”.
El canciller indicó que el embargo a Cuba es muy “criticable” porque provoca sufrimiento a la población de la isla, tras calificar la visita de Díaz-Canel como “muy exitosa y cordial”.
“Cuba es entrañable para nosotros, es un país hermano, nos interesa, nos importa mucho que le vaya bien al pueblo cubano, son 11 millones, y sí consideramos que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto sufrimiento, les cuesta trabajo todo, bueno hasta lo más elemental no lo puedes conseguir.
“Cuba puede ser un factor en favor de que tengamos una estabilidad mejor en América Latina, que cada país pueda decidir qué hace en su gobierno o sea ¿por qué asumimos que un país le tiene que decir a otro qué hacer? Es en lo que no coincidimos”, resaltó Ebrard Casaubon.
El sábado, en la visita del presidente cubano al país, López Obrador dijo que México encabezará un grupo de países para lograr el levantamiento del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la isla y “nada de darle trato de país terrorista y ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas”, recalcó.