Ecuador objeta procesos de CELAC en cumbre por México

 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo a México de las jefas y jefes de Estado de la CELAC, tras el asalto de autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quinto.

“Todos, todos, todos ayudaron, apoyando a México, respaldando a México”, destacó el Mandatario en conferencia de prensa.

El Presidente subrayó el respaldo de sus homólogos de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la CELAC; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes decidieron cerrar sus embajadas y consulados en Ecuador en solidaridad con México.

El presidente López Obrador instruyó a que se proyectara en el Salón Tesorería la Cumbre Virtual de Jefas y Jefas de Estado, con una duración de más de una hora. “Ponlo”, ordenó el Presidente.

López Obrador evitó dar su opinión de que el presidente de Ecuador Daniel Noboa, “no dio la cara”, como demandó el presidente de Venezuela en la cumbre de CELAC. “Vamos a verlo porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”, respondió el Mandatario.

El gobierno de Ecuador, por su parte, objetó este miércoles varios procedimientos en la convocatoria y organización de la última cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que rechazó la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el gobierno mexicano había concedido asilo horas antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en una nota oficial difundida este miércoles, reiteró las “objeciones de procedimiento a la convocatoria de la referida reunión” y adujo que “no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos”, lo que aparentemente habría afectado la participación de varios miembros del grupo latinoamericano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button