Ecuador sube IVA para financiar guerra al narco

QUITO.— A partir de abril, Ecuador aumentará el impuesto al valor agregado (IVA) al 15% para financiar el combate a la inseguridad en el país.

Vamos a empezar con el IVA a 15% para sostener la exitosa campaña del combate a la inseguridad”, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega ayer.

Además, el gobierno propuso elevar el gasto de seguridad en 214 millones de dólares en 2024.

El presidente Daniel Noboa declaró a bandas criminales como grupos terroristas el mes pasado después de la última oleada de violencia, cuando decenas de guardias de cárceles fueron tomados como rehenes y hombres armados invadieron una estación de televisión durante una transmisión en vivo.

La respuesta a esta ofensiva abarca el sector económico, según el gobierno.

El incremento al consumo regirá cuando la ley esté publicada en el Registro Oficial y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza hasta su tope máximo por “emergencia fiscal”, explicó Vega.

“En este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía”, señaló el funcionario.

Utilizando una objeción parcial y la falta de debate sobre el proyecto de ley, Noboa pudo imponer un aumento permanente del impuesto.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo a elevar el gravamen cuando las necesidades económicas del país lo demanden.

No obstante, no abonan más detalles de tales circunstancias.

Con el incremento, el Ejecutivo estima recaudar al año unos mil 300 millones de dólares adicionales para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con cárteles internacionales de la droga.

Asimismo, Vega agregó que el gobierno ha preparado un plan para que los subsidios de los combustibles se distribuyan de forma diferenciada entre quienes más lo necesitan.

Eso, luego de que la posibilidad de eliminar subsidios a los combustibles ha provocado violentas manifestaciones de grupos indígenas en años pasados.

En tanto, el país descartó por ahora algún financiamiento externo.

“No se ha pedido ningún crédito específico al Fondo Monetario Internacional”, declaró el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, a medios de comunicación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button