El debate equis…

J Eleazar De Ávila…

Cartas marcadas: AMLO ganó, pero perdió…

El proceso de este domingo, al margen de todo lo que ya hemos mencionado, sobre que fue un ejercicio de propaganda y movilización en favor del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador deja datos duros, lecciones y advertencias.

Y como ya sabemos, que ambas partes están hiperventilados, vamos a compartir las cifras para que cada quien tome las que quiera y en consecuencia, las interprete, que ya sabemos los de Morena hablan de triunfo, y que en la oposición, ahora si, ya saben a que se enfrentarán este mes de junio en 6 estados, además de la ruta al 2024.

a.- Vamos por partes, los datos duros indicaban que teniendo como base a 92 millones 805 mil 424 ciudadanos, se requerían un 40 por ciento de los  registrados para que este ejercicio fuera viculante. 

b.- Se necesitaban 37 millones 122 mil 169 personas, pero los datos formales son de que acudieron el 17.7083 % que representan 16,437,493.

c.- Votaron porque se quede el 91.8659 % y por que se vaya 6.4470 %. Lo que traducido a números redondos, solo 15 millones de ciudadanos respaldaron que AMLO siga siendo Presidente.

d.- Si al tema le damos jiribilla, hay que revisar que con toda la fuerza del Estado Mexicano, de las estructuras de gobierno federal, estados, aliados de todos los tipos, AMLO redujo a la mitad del apoyo que consiguió en 2018 cuando rebasó los 30 millones de mexicanos.

e.- Si aterrizamos a Tamaulipas también hay números. En 2018, AMLO logró 786 mil 210 votos, luego en las intermedias bajó a 642 mil 595 y este domingo la cifra fue de 459 mil 874.

Por eso es como les comento, cada quien puede tomar los que guste de la estadística, pero en el caso de nuestra entidad, pilas los candidatos.

Ellos tienen que revisar cada territorio, cada acuerdo, cada espacio, para saber, si alcanza para sus objetivos, porque AMLO no estará en la boleta, pero sí es parte de Morena, que esté de manera indirecta.

f.- Ya pasó completita la primer semana de campaña donde los principales candidatos, de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui El Truko y de Morena el PVEM y PT con Américo Villarreal, están seguramente, ahora mismo, revisando sus hornos.

Los datos duros indican, que más allá de las encuestas, existe una enorme polarización social y en este mismo sentido, el sentido común, habla de un primer corte, de empate técnico

Las partes ya saben a qué atenerse, quienes han respetado acuerdos y cuáles solamente hicieron el cumplimiento con su patrón mayor, que ya veremos si una cosa es Andrés Manuel y otra, los intereses locales.

Pero de esto tampoco adelantamos vísperas que solamente mandamos el escenario a los cuartos de guerra y al cuarto oscuro, para que cada quien tome providencias, que en el corte de la primer semana, las cuentas claras señalan, que existe una parejera, que como insisito, este es el mundo de los datos, no de los antojos personales nadie.

Lo mejor de cada casa…

En estos días, las campañas se van a segundo plano y no porque los candidatos se vayan a quedar inmóviles, si no porque la Semana Santa antoja para que las familias vayan a los destinos de playa.

Las favoritas sin lugar a dudas son La Bagdad en el Matamoros de Mario López; Miramar en el Madero de Adrián Oseguera y para la banda La Pesca en Soto La Marina.

De las que creo que van a romper récord es la Bagdad. Ahí la Reina del Mar será Yuli Flores, vocalista principal del Grupo “La Casetera”, famosísima entre otras cosas por su participación en La Voz México.

Estará el humorista Alan Saldaña, Viana Estefanía Silva Llanas, como “Sirena del Mar”, quien ya fue “Miss Juventud México” en los años 2021 y 2022.

Todo será en plan familiar, con el aval de las autoridades de salud del país donde ya se decretó semáforo verde, así que a disfrutar que como quiera, rezamos porque no exista un rebrote de Covid 19.

Para quienes estarán en el sur, pero quieren comer  fino y disfriutar, que mejor que Tampico, la tierra de Chucho Nader, donde celebran el 199 aniversario de El Puerto.

Y con ellos, ahí están desde el viernes -y hasta el 25- Las Fiestas de Abril 2022, que se realizan el Recinto Ferial del Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero. 

En Plan Grande La Sonora Dinamita, además de Los dos carnales, Danny Ocean, Los felinos, Bronco, Duelo, Kumbia kings, María León, Simón León, Nelson Kanzela y Hugo Ruiz , La Arrolladora, Los Acosta, Matisse, La Maldita Vecindad y La Sonora Santanera.

Nostra Política.- “El hombre es un animal que se alimenta de adulaciones”. William Hazlitt.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button