El debate equis…  

J. Eleazar Avila Pérez…

La Frontera de Mario López…

Insisto sin ser impertinente. Mientras que los genios del derecho no localicen el hoyo negro, la Elección Extraordinaria de Tamaulipas va, con un análisis que nos parece serio y reiterado.

Lo que suceda en la frontera, representa al menos el 50 % del éxito del proceso electoral de cobertura estatal. Por lo mismo, hay que ver con detenimiento las aportaciones de lo que hagan los alcaldes, principalmente tres.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, el alcalde Carlos Peña en Reynosa y por supuesto que de Mario López, el jefe de la comuna de Matamoros.

Para entender la referencia,  empecemos por señalar que el Dr. Américo Villarreal Anaya recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo de Tamaulipas, luego de obtener 731 mil 383 votos. El 51.54 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada del 5 de junio.

Sus adversarios lograron: Por 642 mil 800 de César “Truko” Verástegui, y 46 mil 182 de Arturo Diez Gutiérrez. Es decir que AVA ganó con una diferencia de 88 mil 583 votos.

Por qué son importantes las cifras. Resulta que de los ayuntamientos del norte, el que más le aportó fue precisamente el territorio del alcalde Mario López con nada más, nada menos que más de 50 mil, en el gran total, de diferencia a favor.

Y les paso otro dato, tuvimos acceso a la encuesta privada de Azteca Noreste, y nos llama la atención, así sin ir más lejos, que el territorio que mayor respaldo ofrece a Andrés Manuel López Obrador es precisamente la Tierra de Rigo Tovar.

Lo ponemos de ejemplo, porque Reynosa habla de muchos más votos, pero cuando se revisa el padrón, proporcionalmente, y en votos de distancia del PAN-Truko, por mucho, fue Mario López.  

Y aquí es, precisamente en el análisis, donde muchos hablan de la importancia de la frontera.  Además que, si estás en Matamoros, precisamente muchos refieren que en el proceso electoral extra ordinario, el sistema de compensaciones, le debe de hacer justicia al edil norteño.

Alguna vez le preguntamos al alcalde, y nos expresó que los votos se ganan con una estrategia clara, además de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tiene un consolidado prestigio en esta parte de la frontera.

La gobernanza es otro de los motivos, la empatía social, además por supuesto, del trabajo de campaña del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y vamos a ver qué pasa. Como hemos observado, la administración  AVA avanza con resultados en muchos territorios. Ayer desde Tula nuevamente fuerte y claro el mensaje del gobernador.

“Recuperar la institucionalidad y el estado de derecho que fueron “secuestrados” y manipulados por el régimen anterior”.

“Por lo que respecta a los jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, desde el poder ejecutivo estatal, hago un llamado a todos los servidores públicos involucrados en la procuración e impartición de justicia, a que denuncien cualquier presión o coacción para actuar al margen de la ley”.   

Lo mejor de cada casa…

a.- Tratándose de Cultura, siempre todo el apoyo y en este caso, por supuesto que nos congratula saber del éxito Feria Universitaria del Libro 2022.

En el evento promovido por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, recibió la visita de los  periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, quienes expusieron sus comentarios en diversos temas de la política nacional durante la presentación de su obra escrita titulada “La disputa por México, dos proyectos frente a frente para el 2024”.

La Feria Universitaria del Libro se realizó el Gimnasio Olímpico del Campus Tampico. El Rector   les entregó un reconocimiento por contribuir con la casa de estudios a difundir la lectura y a formar opinión en la comunidad universitaria.

 Claro que esta semana será muy importante para el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, de quien se espera salga libre. Ya veremos qué pasa con sus temas en USA, que igual como sugirió el actual gobernador, valdría la pena que considere poner las querellas correspondiente en contra de quienes le detuvieron en 2017.

Mientras tanto en Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas se congratuló con la  llegada de Maval, una empresa dedicada a la manufactura automotriz, misma que de   inicio generará 200 nuevos empleos directos.

Del cuarto piso.-  Y como todos saben, después del susto que sufrió sobre su salud, el alcalde de la capital  Lalo Gattas, está listo al 101% y ayer mismo  se presentó a la Premiación de Concurso de Catrinas.

Y a jalar que se ocupa…

Nostra Política.- “Una historia no es sólo verdad cuando se narra cómo ha sucedido, sino también cuando relata cómo hubiera podido acontecer”. J. Mario Simmel.

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button