El debate equis…  

J. Eleazar Avila Pérez…

Chucho Nader, gobernador de Las Huastecas…

Yo sé que muchos en México no conocen de  geografía, pacto federal o Constitución. Pedirles revisar la historia, de cómo es que llegamos a ser una nación de 32 estados. ¡Imposible!

No me meto en camisa de 11 varas, solamente que me llamó la atención una nota “jiribillosa” -Radio Fórmula- de la colega Nelly Hernández, en la que  hace un planteamiento que no es nuevo, pero si muy interesante.

Constituir 3 entidades a la República Mexicana y ser 35. De las mismas, 2 son reclamo histórico y una adicional que es, como imaginamos “territorio apache”.  Personalmente, me  sumo al debate y realizo las siguientes consideraciones, igualmente “juribillosas”.

1.- La primera: Formalizar una región que tiene décadas reclamando indepedencia. Torreón, Francisco I  Madero, Matamoros, en Coahuila; Lerdo y Gómez Palacio en Durango, es una zona   mundialmente conocida como La Laguna.

Conozco perfecto este caso y ellos, su población, ni de chiste se consideran coahuilenses, tampoco sus vecinos de Durango, ellos son, laguneros.

2.- La zona de Tierra Caliente que considera el territorio “apache”. Un sitio que muchos le dicen Estado Caletano -Calentano- entre la zona de Michoacán, Guerrero y el sur del Estado de México.

La bronca es, quién es guapo que pone orden. Imagínense, teniendo como capital a Apatzingán, pero todos con  la queja del abandono histórico de los gobiernos local y federal. Mandan todos, el lado oscuro principalmente y en complicidad, eso que llaman Gobierno.

3.- También conocemos perfecto al llamado  “Estado de la Huasteca. Zona en la que confluyen Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Un espacio de incalculable riqueza en todos los sentidos.

Tienen agua, selvas, minerales, petróleo,  ganadería, agricultura y todo para ser un emporio como entidad independiente y soberana.  Y de su capital, por supuesto que la misma sería la que para muchos ya lo es. Tampico, con Jesús Nader como “alcalde-gobernador” de alta influencia, es lo que me indican.

¿Se imaginan una entidad así? Con El Puerto  Madero, Altamira, Valles, Pánuco, González. Una joya de mucha envidia.

En fin, solamente es una idea que está en el tablero de la política y el poder. Que vaya a suceder alguna vez, es tema por separado, solo decimos que más allá de las camisas de fuerza que son geografía y política, a través de la historia, México tiene sitios que no comparten a sus capitales.

No es tema menor. Solamente en Tamaulipas, estoy seguro que Nuevo Laredo el municipio que comanda Carmen Lilia Canturosas atiende la definiciones políticas de Victoria, pero su sociedad está mucho más ligada a Monterrey o a San Antonio.

Si queremos hablar de temas similares, a poco no han pensado los amigos de Progreso en ser municipio. Por supuesto que sí y si queremos hablar de extremos, vayamos a Oaxaca.

Con 81 habitantes, más menos 30 casas, Santa Magdalena Jicotlán es un municipio, pero como les digo, respeto sus usos, sus costumbres y mejor me quedo callado.

Lo mejor de cada casa…

Nos asomamos por esos días a las OPD de Tamaulipas y en el arranque, la mayor sorpesa es la que nos llevamos con la llegada de Juan Dionisio Cruz como rector en la Universidad Tecnológica de Altamira.

Y no por sus relaciones personales, pues es esposo de la diputada Úrsula Salazar -¿Jucopo?-, si no por que resultó de eficientes rápidos resultados. Ordenar administrativamente, académicamente y conducir a esta institución,  confirman que para él, su carrera de más de 20 años en el magisterio, han rendido frutos.

Es decir, está acreditando que su experiencia y capacidad vale, más allá de sus afectos.

Y sí, vaya resbalón. ¿Entregaron notarías sin aplicar exámenes? Un autogol de origen. Conozco casos aun más extremos a través de la historia de la entidad, total vamos a ver en que termina.

Las fíats y  patentes de aspirantes entregadas para obtener una notaría, al cierre de la adminsitración CDV serán anuladas, porque no cumplieron con este requisito indispensable. Es lo que afima la 4T Tamaulipas.

Del cuarto piso.-  Y en Tamaulipas como ya lo dijo el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya estrenaremos como secretarías a la Comisión Estatal del Agua y la Comisión de Energía.  El tema es prioridad.

“Todo mundo sabe en este momento lo importante que es el agua y que debemos tener una adecuada gestión de la misma, y que para tener eso,  necesitamos darle capacidad de operación y administración de este recurso”.

OTROSI: “El tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniéndonos en el lugar que nos compete. Vamos avanzando, parando y retrocediendo según sus órdenes. Nuestro error es imaginar que podemos buscarle las vueltas”. José Saramago. 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button