El debate equis…

J Eleazar De Ávila…

Carlos Canturosas, el más buscado…

¿Los alcaldes, los ex alcaldes, dónde están? Miren Ustedes, hay de todo en este proceso electoral, que algunos de plano ni se acercan porque saben que algo hicieron muy mal, y traen “delito político” como es el caso de Pepe Elías en Reynosa.

Todo fuera como Homar Zamorano quien vende -literal- frutas y verduras en el Mercado Treviño Zapata de Matamoros; ahí están otros como Óscar Luebbert o Betico Valdez quienes siguen en el PRI,  pero apoyan a Morena, a la oferta de Américo y ni se aguitan.

Hay casos como Alvaro Villanueva y Óscar Pérez Inguanzo 100 % azul, pero bueno, el asunto que ocupa todos los reflectores, es el proceso a Carlos Canturosas ex alcalde de Nuevo Laredo, quien se presume “desaparecido” del escenario político de Tamaulipas.  

Y se especula que desde algún lugar de los Estados Unidos, no como coordinador general operativo de Américo, pues a la distancia “ni como”, pero si como asesor -tarjetero- cumple con la campaña de Villarreal Anaya.

Hasta ahí todo normal, si es que se puede llamar normal, pero no, su caso es mucho más grave luego de leer una nota de El Norte, a quien doy como fuente, más allá de los trascendidos y cuya información revela que es buscado por la Interpol, para lo que tiene ficha roja.

La nota de hace ya más de 10 días, cita que “a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Interpol obsequió la ficha roja para capturar al ex edil de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, derivada de una carpeta de investigación tras detectar que 48 empresas factureras realizaron operaciones simuladas por un monto de 47 millones de pesos durante su administración”.

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, Raúl Ramírez Castañeda, en conferencia, precisó que la ficha roja se encuentra vigente”.

Empresas revisadas por la Auditoría Superior del Estado, cuya mayoría no comparecieron. Existen además datos de que el daño al erario con empresas fantasmas podría ser “por 231 millones de pesos”.

De ese tamaño es la bronca que enfrenta Carlos Canturosas, lo que le convierte en el ex alcalde más buscado, pero en términos periodísticos el más exhibido de todos al término de su mandato en 2016.

Al margen de las elecciones con las que se elegirá gobernador, de entre El Truko, el Dr Américo y Arturo 10, a CCR el proceso le tiene trabado, señalado y oculto.

Y como saben, este no es un tema menor, lo imputado es grave, así que vamos a ver que pasa, pues el tema no es nuevo y por cierto, en el mismo contexto, quien se declaró listo para debatir “pa las que sea” es el también ex alcalde Enrique Rivas, quien ha toreando los frecuentes intentos de ser rostizado por la hoy alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

Y que cierren las puertas señores…

Lo mejor de cada casa…

Fácil de adivinar, que sería un éxito el aforo a las playas de Tamaulipas, que lucieron rebosando de familias. De las más pequeñas, a las más famosas como la Bagdad en Matamoros y la Miramar en Madero, donde hay que agredecer que al margen de política, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajaron juntitos.

Como debe de ser y hasta el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió el litoral, para agradecer a las familias de Texas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, la visita, donde hubo enormes bailes y actividades que hicieron la delicias de todos.

Y por eso, abarrotaron la zona del Teatro del Pueblo en la playa donde Mario López coronó como reina del Mar a la cantante “Yuli Flores”, en el que es ya uno de los festivales de mayor tradición cultural en Matamoros.

Vamos a esperar los datos finales de las autoridades y en particular de Protección Civil, de lo que fue una fiesta muy esperada luego de 2 años de encierro por la pandemia de Covid 19, y no solo en la playa, pues hay sitios que tienen balnearios naturales como Reynosa y su playita.

Pero también, en la capital donde estuvo de regresó el San Marcazo – en el lecho de lo que fue el poderoso Río San Marcos. Esta vez fue organizado por Lalo Gattas como alcalde, con múltiples eventos culturales y bailes populares, bajo la marca actual de “Yo Elijo Quedarme en Victoria”.  

Por supuesto, algunos se quedaron trabajando y muchos más a disfrutar de la zonas de caza, pesca y deportes de montaña.

Nostra Política.- “Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos”. Séneca.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button