El debate equis…

J Eleazar De Ávila…

Debates: La versión Tamaulipas versus Tabasco…

Después de todo lo que hemos padecido como comunidad fronteriza -por más de 200 años-, sobre nuestro estilo de procesar la seguridad, la pregunta de estos días, en cada hogar, es el cómo queremos que sean nuestros próximos 6 años.

Una pizca de tiempo en la que se puede hacer mucho, se corre el riesgo de retroceder o simplemente dejar hacer y pasar como “zombis” y  lo que sobran, son quienes se conforman porque así somos de broncos-machos y punto.

Cierto, los revisores de la historia coiciden y   hacen maravillosos registros, amorosos diría yo,  como los del Colegio de la Frontera Norte. Análisis  que finalmente las autoridades federales guardan en las biblitecas institucionales.

Y aun así, en la experiencia. ¿Qué demanda la sociedad? Algo simple, que como en las vías del ferrocarril, el lado oscuro vaya por su vía y que los buenos, que somos más, transitemos con nuestras familias, con bienestar y seguridad.

Esas cavilaciones las hacemos en la madrugada antes de agarrar nuevamente carretera, mientras leemos los últimos dichos de los candidatos al gobierno de Tamaulipas, en tres vías: Mejorar todo lo construido, avanzar con abrazos y el tercero que de plano, hay que empezar de cero.

(Como si la nación tamaulipeca fuera una computadora a la que se le da reset. Bueno,  sabemos que solo es mercadotecnia para que se ganchen).

Que Tamaulipas está mejor, que hace 6 años en términos de seguridad, no lo digo yo, lo ha revelado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal, pero también organismos internacionales.

Es el caso del presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, quien sostuvo recientemente en Tamaulipas, que el gobernador mejoró el índice de seguridad.

“Reconozco el nivel de involucramiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para la realización de este foro. Nos queda claro que la seguridad y el respeto por la Ley es un tema que se encuentra entre sus prioridades. Ahora entendemos por qué han ido en aumento los índices positivos que ha alcanzado Tamaulipas durante su gestión”.

Estoy seguro, que quienes hemos padecido algún problema cercano, podemos tener dudas y simplemente afirmar lo contrario en primera persona, pero los datos son fríos, como los recientes ofrecidos por encuestas, que citan que nacionalmente un 66 % de los mexicanos se siente inseguro.

Datos igualmente duros en los que se destaca que la capital de la percepción de seguridad en Tamaulipas es Tampico, la tierra de Jesús Nader, donde mucho tiene que ver, el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para mantener a salvo a la zona más cosmopolita de la entidad.

Mientras que en los extremos, la más segura en percepción es San Pedro Garza García en Nuevo León y la peor de todas, es Fresnillo Zacatecas, por cierto de Morena.  

Así que, vamos a ver lo que pase con la oferta sobre el tema en los debates, que ya sabemos  tiene como centro de la discusión, el qué van a ofrecer a los tamaulipecos por nuestra seguridad.

Y aquí los adelantos: Dice César Verástegui que “por primera vez en la historia de Tamaulipas, hay una oportunidad real de que alguien vea por esta región, que esté tema de la seguridad no es un tema fácil, es un tema en el que hay que trabajar todos los días”.

Afirma Américo Villarreal que creará un modelo de seguridad pública regionalizado acompañado de un plan para atender las causas de la violencia” y que hay importantes avances en Tamaulipas, en datos del secretariado federal.

Y por su lado Arturo Diez Gutiérrez simplemente reitera que para mejorar en todos los sentidos, desarrollo, empleo y seguridad su proyecto es empezar de cero a la lado de los tamaulipecos.

Finalmente, lo que les podemos garantizar es que el debate será épico, por la fuerza local versus la federación y en el fuera máscaras, nos vamos a enterar a quien beneficia de manera directa o sutil Arturo Diez Gutiérrez, quien en los últimos días en sus dichos, jura que tiene para todos.

Habrá el domingo una lluvía de saliva y esperamos todos, con altura de miras. Un encontronazo donde veremos, si a los abrazos federales, llegan propuesta locales que en lo general, todos presentarán sus mejores estrategias, en temas como desarrollo económico, salud y seguridad pública.

Nostra Política.- “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.” Simón Bolívar. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button