El debate equis…

J Eleazar Avila…

Tamaulipas: Órdenes de “cabrito” a domicilio…

Se nos acaba el proceso y que nos queda, acaso presumir para que nadie se asuste lo que expresara “Javidú”, sobre aquella frase que mal recitó como ex gobernador de Veracruz y que ahora consignamos al autor

El escritor y miembro de la Real Academia Española Santiago Montoto, habría dicho de manera muy didacta. “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”.

Lo mismo deberá ser para Tamaulipas, donde  hemos vivido una semana de “cuchillos largos”, donde la polarización crece, el mito 2 a 1 cae y la operación política avanza con la rudeza que a nadie debería de asustar, si conocemos el antecedente de que el prceso en juego se llama Tamaulipas.

La entidad más estratégica para la capital de la nación, por ser línea directa con los Estados Unidos, y por donde pasa -se estima-, todo lo bueno y todo lo mano para el Este de la Unión Americana.

De eso estamos hablando. Y los advertimos el 19 de enero, no por ocurrencia, si no por método de ruta socio política.

Rememer…

a.- Ahí están ya las tres propuestas muy claras de lo que son las dos coaliciones de partidos, Morena, PT y PVEM, la del PAN, del PRI y en el casillero tres, la del MC, con un escenario que era previsible. El Truco y Américo están en empate técnico. “Under Construction”

b.- Un asunto es lo que la mercadotecnia diga en cada interés, en cada partido y en cada venta al interior de los electores -de origen de sus partidos-, y otra verdad muy distinta lo que es la ruta natural de este tipo de campañas, de abierta polarización.

Y quien polariza, jala al presunto débila a quien monta en ancas de su “brioso corcel”. No es cuento, cualquier mercadólogo se los pudo decir, les gusta tirar el dinero, les gana la pasión y aquí estamos con presiones muy fuertes entre las partes.

1.- La del tema de definición final del desafuero gestionado por Cuarta Transformacón ante la  Cámara de Diputados, en contra del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca el próximo 1 de junio, curiosamente cuando cierra el proceso de proselitismo.

Con un asunto que nos parece interesante y lo ponemos a manera de pregunta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá algo que sea contra el federalismo que sea vea como intromisión a la soberanía de los estados y sus poderes.

Un tema del que la autoridad en la parte procesal ha desechado todos los cargos imputados a CDV. Por notoriamente improcedentes o mal fundados.

2.- En la parte de enfrente, está la de los alcaldes que tiene presuntos procesos jurídicos graves, como el caso de Carlos Peña de Reynosa quien ya tiene una orden de aprehensión en su contra.

La orden resulta, como informó el Fiscal Anti Corrupción Raúl Ramírez Castañeda que este “tema inició en mayo del año pasado, igual se le invitó, promovió nueve amparos, los nueve amparos fueron poco a poco quedando sin efectos, ahora está en esa situación”.

En su caso explicó el funcionario, “la acusación contra Peña Ortiz; “hay un depósito de un millón de dólares en la cuenta del señor Carlos Peña y diversas propiedades, ranchos que fueron comprados, la idea es que nos aclare el origen del recurso”.s

Y aun queda en el aire el Caso Carmona que sigue a fuego lento… inexorable… de proporciones insospechadas.

Lo mejor de cada casa… 

El proceso avanza y no sabemos cuál será el destino final de todo lo que es ruido en el San Marcos con Lalo Gattas o en el Río Bravo con la alcaldesa Carmen Lilia, de quienes diremos  responsablemente que están “físicamente ausentes”.

El caso de la camioneta, el asunto del departamento o los temas relacionados con financiamiento fronterizo, les tienen en alerta máxima y precaución. Más allá de las especulaciones lo cierto es que No están al frente de sus ayuntamientos y eso por supuesto que tiene consecuencias en el proceso electoral para las marcas que los llevaron al poder.

Así termina la semana y la que viene será de mucho mayor calambre, veremos que procesa el fiscal en Tamaulipas sobre los temas que están en curso y por supuesto lo que determine el miércoles próximo la SCJN.

Del cuarto piso.- Las tres cabezas de nota: Truko.- Defenderé Tamaulipas por las mujeres; Américo, la libertad no se implora se conquista; Arturo, la inseguridad se reduce con educación.

Nostra Política.- “Los cinco enemigos de la paz que viven entre nosotros son: miedo, avaricia, envidia, odio y orgullo. Elimínelos y tendrá paz permanente”. Francisco Petrarca. 

Twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
  • LETRAS PROHIBIDAS
Back to top button