El debate equis…

J Eleazar De Ávila…  

AMLO, machetazos a la mexicana…

Por supuesto que la Reforma Política del 2014 fue una camisa de fuerza en muchos sentidos; alas y equidad promovida en pro de un equilibrio que permitió la llegada de Andrés Manuel López Obrador y sus 30 millones de votos.

En este sentido, cualquiera pensaría que es importante en la evolución nacional, porque la legislación en la materia es perfectible en favor de lo que los filosofos llaman democracia.

Ese sistema que para ser exactos, la RAE define como el “sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes”.

Suena demasiado bueno para ser una verdad absoluta, pues finalmente los hechos han demostrado, que la democracia es solamente un vehículo, pero nunca para tener la certeza de que quienes llegan al poder representan los intereses del llamado pueblo.

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes” decía Charles Bukowski y en este sentido, qué le vamos a hacer en vísperas de que AMLO mande su iniciativa para cambiar las reglas de juego, teniendo como estandarte la bendita democracia.

Y como ya muchos lo han dicho, como la iniciativa viene para abril, con él en el centro de las decisiones, contra el Instituto Nacional Electora y el Tribunal Federal Electoral, vaya miedo que les da a muchos.

Por su estilo de gobernar, donde a la mexicana “solo sus chicharrones truenan”, porque eso de parlamento abierto, sabemos, es un cuento chino y porque él se ha erigido como un ferreo cancelador de instituciones, incluidos los fideicomisos.

Pero ahí vamos montados en su agenda, que ayer en La Mañanera ya puso para el deleite de medios y sociedad. En sus palabras.

“Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Que sea el pueblo que los elija, con voto abierto”.

En su versión, pedirá después de la Revocación de Mandato ficción del 10/04/22, que cada poder de la nación proponga a 20 aspirantes a consejero y consejera electoral, con elecciones abiertas, donde la mitad de los candidatos sean mujeres.

Y que quien logre más votos sean seleccionados  para ocupar el cargo de presidente del consejo y que en el caso de los magistrados todo sea  parecido.  

Así como parche, claro que no me gusta nada, porque lo que se requiere es un ajuste formal integral, donde todos los partidos participen, analicen, debatan sobre equidad y sobre todo, en mi opinión, que atajen el vetusto sistema presidencialista que ahora tenemos.

Pensar en un sistema mixto presidencial, parlamentario sería mucho pedir, es más,  les garantizo que por ahora siguen sin haber condiciones porque a ninguno de los partidos vigentes les conviene.

Pero aquí vamos en nuestro amado mexicolandia de la tunas y las garnachas…

Lo mejor de cada casa…

a.- Nadie puede ni debe pagar por una coca-cola que no le dan, por decir lo menos y en este caso, sobre el grave problema del abasto de agua potable la diputada Alejandra Cárdenas tiene razón.

Que la Comapa no cobre el agua en los sitios donde no llega el abasto. Y reiteró la creación de un semáforo del cuidado del agua, “que permita a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto de agua y al mismo tiempo que la población haga la parte que le corresponde en cuanto al cuidado del vital líquido”.

b.- Claro que para los que conocemos de la capacidad de la administración de Jesús Nader, no nos resultó extraño el éxito y fiesta popular que vivió Tamico con el reinicio de la celebración del tradicional Carnaval, luego de dos años de haberse suspendido debido a la contingencia sanitaria.

Literalmente la sociedad se volcó para disfrutar de estas fiestas tradicionales, donde la premisa es que viva la familia con seguridad. Un objetivo del  presidente municipal Chucho Nader y de su  esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF

c.- Y en algo que todos los alcaldes de la frontera están haciendo, la presidenta de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas afirmó que ya están  “preparados para recibir a nuestros paisanos que se internarán en México. Los atenderemos, guiaremos y brindaremos el apoyo necesario con operativos en conjunto con los tres niveles de gobierno”.

Nostra Política.- “No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”. Willy Brandt.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button