El debate equis…

J Eleazar Avila

2024: Monreal un arrimado en Coahuila…

El evento de Morena en Francisco I. Madero, Coahuila, para muchos fue menos espectacular, que el realizado en Toluca de Lerdo y hay muchas razones para decirlo.

Primero, porque no se realizó en la capital Saltillo, también porque no acudió una de las “corcholatas” centrales y es que a Marcelo Ebrard le dio Covid 19, además de que, ante la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López y la Jefa de Gobierno Claudia Sheibaum, el senador prietito en el arroz, Ricardo Monreal, la hizo de “jamón”.

En su participación afrimó que hay que mantener la línea de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, pero que el proceso interno 2024, no debe ser rehén de pequeños grupos y que por el contrario, debe tener reglas claras para seleccionar dirigentes y candidatos.

Y “el pleito” subió de tono porque el mismo Adán reviró sobre la materia, que “no es un asunto de sumisión o rebeldía, es un asunto de entender lo que significa la 4T, que es ser solidario con Andrés Manuel López Obrador” y que Morena va a estar unido.

Claudia siempre más “lite” solo reiteró que el evento era para refrendar su compromiso con la transformación y adelantar que el movimiento hará historia.

El punto es que, tras el evento al que acudieron diputados federales, senadores y gobernadores electos como el de Tamaulipas de manera descatada Américo Villarreal, la clase política guinda sigue insisitiendo en que no tiene caso que el zacatecano sigue de “arrimado”.

Pero ese pollo quiere “mais”…

Por lo pronto, Morena marcó territorio en Coahuila, como ya lo hizo en el Estado de México, pero a diferencia del evento en Toluca con menos sobrecalentamiento de la maquinaria, incluso en la cobertura de medios.  

Por cierto, en el evento de Coahuila el Dr. Américo Villarreal como gobertnsador electo de Tamaulipas reitero lo siguiente:

“Tuvimos una elección de Estado, una campaña de estado, desde el poder legislativo, ejecutivo, y judicial, nos atemorizaron, nos encarcelaron, todavía tenemos dos compañeros en la cárcel por el proceso electoral. Ese es el gobierno represor que vencimos y que aquí en Coahuila hay que derrotar también”.

Y claro que también en Coahuila, pero en la capital, los priístas realizaron su XXXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal @PRICoahuila, donde rindieron protesta las 38 nuevas dirigencias de los Comités Municipales.

Al estilo tricolor y en casa de uno de los bastiones que le quedan para el PRI, como si no pasara nada, con bombos y platillosreiteraron que con el liderazgo del gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y junto al compañero Alejandro Moreno Cárdenas, están Sumamos Por Coahuila.

Y en su boletín, que acudieron 35 Mil priistas al  Consejo Politico Estatal y que en esa tierra el discurso del odio y la división se topará con el voto razonado de los coahuilenses.

Que el mejor activo que tiene el PRI es un gobierno de resultados, que mantiene la paz y la seguridad. Miguel Riquelme es el mejor activo del PRI a nivel nacional y que en Coahuila, Morena se va a topar con pared.

Veremos y diremos…

Lo mejor de cada casa…

Y si ayer hablamos de los ajustes que por naturalidad se darán en AN Tamaulipas allá por octubre. En el caso del PRI el asunto sigue creciendo, pero como es el estilo “institucional” ni parece que nada suceda.

Recordemos que en noviembre diciembre del 2021, los cambios de Edgar Melhem del PRI y de Luis “Cachorro” Cantú ya estaban en la mesa para su análisis y ejecución, pero los movimientos se “amorcillaron”.

(RAE: “Dicho de un toro herido mortalmente: Que, antes de caer, hace esfuerzos para mantenerse en pie, abriéndose de patas o buscando apoyo en las tablas”).

Es decir que se decidió no “dar la puntilla” porque los tiempos se complicaron y no había muchos postores y menos pastores. El PAN la fortaleza le cobijó a “Cachorro”, pero en el PRI con sus excepciones “los buenos” ya se habían transferido a Morena, el bien llamado Nuevo PRI.

Del cuarto piso.- La sesión extraordinaria del pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, encabezada por el rector Guillermo Mendoza Cavazos y el secretario general, Eduardo Arvizu Sánchez.

Se aprobó por unanimidad el Acuerdo de la Reforma Curricular de Programas Académicos, modificación que permitirá la actualización de las carreras profesionales que ofrece, según las demandas y nuevas exigencias del entorno laboral, productivo y social.  

Nostra Política.- “Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción”. Gaspar Melchor de Jovellanos.

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button