El debate equis…

J Eleazar Avila

Danés: ¿Traición y chantaje en Tamaulipas?

En el espacio del debate jurídico sobre la gubernatura de Tamaulipas, hay varios datos que nos parecen interesantes, pero que no necesariamente van a cambiar el destino final, que como todos sabemos, quedará en lo que ratifique el Tribunal Federal Electoral.

Empecemos por reiterar lo que está en el Calendario IETAM que indica con claridad. El Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene hasta el 20 de agosto para determinar el resolutivo sobre el caso de la elección 2022, en la que ya existe un gobernador electo en la persona del doctor Américo Villarreal Anaya.

Cita textualmente el documento: Fecha límite para que se resuelvan los recursos de inconformidad. 20-ago-22. Enseguida, el mismo calendario aporta como fecha de conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 el 30 de septiembre.

Lo que significa que el Trife, tiene hasta esa fecha,  para resolver en definitiva, lo que resulte en el tribunal de Tamaulpas, que será será impugnado, si o si, por quien se vea afectado.  

Hasta aquí con palitos y bolitas. Pero lo que nos parece digno de revisión política, es el trascendido en los pasillos del Trieltam y en la comunidad de abogados de la capital, es que al interior de este organismo, claro que se hacen travesuras.  

Y para comprender este asunto, recordemos que el el espacio que tiene la magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas ya tiene punto final, justo en la misma fecha límite de resolución local, por lo que por supuesto, que ya hay apuntados a ocupar su silla.

Y como ha tracendido, quien ha levantado la mano para ser titular del Trietalm es el magistrado Edgar Danés Rojas, a quien ya conocen porque alista, si se sale con la suya, un nuevo acto de “traición y chantaje”.

Y es que Danés habría levantado la mano “condicionando”, que él como revisor estratégico del Caso Elección Tamaulipas 2022, dará voto directo en favor de la causa del Movimiento de Regeneración Nacional, donde aceptaría empujar la resolución de todo lo que prevalece en contra del Partido Acción Nacional.

Por supuesto que todo lo que hace el abogado Danés, es ahora mismo revisado con lupa. No solo por la reiterada traición a sus ahora ex amigos del Gobierno de Tamaulipas, si no, porque ya decidió hacer todo lo que corresponda para quedarse como jefe político y formal del Tribunal Electoral local.   

Como ya suponemos, viene el resultado en lo local, por supuesto que el PAN prepara todas sus baterías para llevar el caso al TRIFE, donde una de las adiciones interesantes, es el presentar como prueba superveniente, el caso y presunta intervención del líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, arrestado ayer y acusado de presunto homicidio, en las elecciones del 5 de junio.  

Le tienen fe… y vamos a ver, que como dice el estribillo. “Hasta aquí mi reporte Joaquín”.  

Lo mejor de casa casa…

Ayer que hablamos de Tampico y de Matamoros, por supuesto que nos dijeron que en la capital es donde  están las noticias. Claro que sí, Victoria es el epicentro de poderes.

Hay Comisión Permanente en el Congreso y en el poder ejecutivo, el trabajo se desarrolla normalmente, para que llegado el momento se realice el proceso de entrega-recepción.

También en la misma capital, el alcalde Lalo Gattas ha realizado varios ajustes a su administración, en aras de mejorar principalmente servicios y eficiencia administrativa.

Instalados Hebert Tovar de la Garza, quien es ya secretario privado del presidente; es Enrique Calderon Peña, director de Gobierno y Jorge Alejandro Torres Garza, jefe del departamento de Turismo, además de que llega como asesor Jorge Vela, un buenazo en materia de medios y publirelación.  

Se que se me va a enojar, pero ciertamente Jorge Tinajero es de los aciertos que tiene Gattas desde la oficina de Relaciones Públicas. Sin duda un facilitador y punto.

Del cuarto piso.- Y ayer que hablamos del caso del Senado, que triste que desde el PRI las cosas sea cada vez más de funeral y que solamente Ramiro Ramos eleve la voz cada que hay elecciones.

Como sea, conveniencia, salvamento personal,  dicen sus adversarios, que por negocio, pero Ramiro jura que dará la batalla. Vamos a ver si cuenta con los recursos para dar una pelea digna y si leyó a Carlos Hank.

Solamente insisto, que quienes quieran, deben como en acto de magia y hombria, manifestarse y no administrar los tiempos, en lo que a veces parece cobardía estratégica.   

Y sí, a Edgar le alcanza para regidor…

Nostra Política.- “La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del imperar y del prohibir”. Cicerón.

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button