El debate equis…

J Eleazar Avila…

Tamaulipas, el choque normal de poderes

Por décadas, la normalidad fue que El Presidente en turno y los gobernadores de las 32 mini repúblicas, tenían en automático el control absoluto de los poderes, en lo que se conoce como  “Santísima Trinidad”.

Lo hemos mencionado varias veces, quien tiene el poder ejecutivo y el presupuesto, normalmente es depositario pagador de las necesidades del poder judicial y del legislativo.

Así, se asume que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es “patrón” del Congreso (a excepción del Senado), de manera simple en la Cámara de Diputados y del poder judicial que se conoce como “La Corte Sana” en turno.

Esta normalidad, siempre se ha replicado en los estados, pero en los últimos 10 años todo cambió y lo que han sobrado, son entidades que ya no tienen congresos afines al ejecutivo, como ya vemos ha sucedido en entidades como Nuevo León.

Hablamos de una normalidad que siempre da pie a forcejeos, que a nadie deben de asustar, sobre todo, si las partes hacen lo que les toca en pro de sus objetivos políticos y a puñaladas iguales, llorar es cobardía, dice el dicho.

Lo advertimos porque este es unos de los escenarios que ya llegó a Tamaulipas y como me explicaba un ilustre de altos vuelos, lo que veremos, será una choque natural de fuerzas entre los poderes locales.

En la foto de este día, el ejecutivo de Tamaulipas a partir del 1 de Octubre será el Dr. Américo Villarreal Anaya, con un Congreso que hoy tiene el PAN. Lo deciamos en la semana, con el adicional que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, igualmente obedece en la herencia al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Eso sí, todo el poder del ejecutivo y sus resortes políticos de presión normal federal, da para pensar que el primer objetivo, será que Morena, el partido del que emana el Dr. haga todo su esfuerzo y más para recuperar la Junta de Coordinación Política.

Que es posible, por supuesto que sí, sobre todo si consideramos que llegado octubre, muchos de los hoy peleados con Morena, podrían enterarse que estaban equivocados y que la 4T es su verdadero camino.

Los diputados que se fueron “en calidad de mientras”, podrían arrepentirse y regresar. Incluso hay quienes aseguran que Edgar Melhem, ahora sí sin presiones podría insertarse en Morena sin mayores simulaciones.

El punto es que la nueva normalidad de Tamaulipas habla de una ruta de vencidas, que ojalá las partes relicen sus esfuerzos con altura de miras, especialmente porque en El Congreso ya vimos que lo que sobra, es mercadeo en todas las latitudes.

¿En Octubre todo va a cambiar? Es una apuesta que verificaremos, haremos crónica y que nadie se alarme de más, solo soñamos con la idea, de que la confrontación sea para bien de Tamaulipas y de la sociedad, toda.

Lo mejor de cada casa…

En el mundo de los alcaldes, me dicen en el norte.  Quien fuera Nuevo Laredo o Tampico, donde con 3 millones de pesos, el alcalde Chucho Nader inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Rivera de Tancol.

Y con la misma, facilitar el acceso al muelle y canal de navegación existente en el sitio. El presidente explicó que la transformación del muelle y la calle Rivera de Tancol, suma una inversión de 6 millones  para el proyecto turístico, que mejora la calidad de vida de vecinos, pescadores de esta zona y del Ejido La Isleta”.

Me refiero a que muchos de los nunicipios sus esfuerzos económicos son para bacheo y pago de servicios, mientras que de esquina a esquina, en Tampico y en la NLD de Carmen Lilia los presupuestos permiten realizar obras de consolidación de la infraestructura.

En Nuevo Laredo, inició operaciones la línea telefónica 072 y la plataforma 072.mx del Centro de Integral de Atención Ciudadana para reportes.  

Del cuarto piso.- Y la gente no atiende pero los datos son alarmantes. La Secretaría de Salud reveló este lunes la muerte de seis personas – durante la semana pasada- por complicaciones asociadas con el virus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.

En la que es la cifra más alta de defunciones reportadas en un día, en la quinta ola de contagios. Como hemos sostenido, esta vez ya no es culpa de la autoridad, las vacunaciones avanzan y la sociedad irresponsable se mueve con abierto descaro.  

Nostra Política.- “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción”. Samuel Johnson.

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button