
EU (EL UNIVERSAL).- El lunes 23 de enero comenzarán formalmente los alegatos de apertura en el juicio contra Genaro García Luna, anunció la jueza Peggy Kuo, de acuerdo con medios estadounidenses.
La magistrada, que dirige el proceso de elección de las 12 personas que determinarán si el exsecretario mexicano de seguridad es culpable o inocente, apuntó al concluir la sesión de este miércoles que este jueves serán interrogados otros 30 candidatos. Tras dos días de selección, 40 potenciales miembros del jurado pasaron a la siguiente fase, pero varios tienen que confirmar si en sus respectivos trabajos les permitirán ausentarse los dos meses que se prevé que se prolongue el proceso.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el juicio contra García Luna en Nueva York sirva para aclarar si autoridades estadounidenses sabían de los presuntos nexos del exsecretario de seguridad de su país con el narcotráfico. López Obrador manifestó que el proceso contra García Luna es “muy importante”.
López Obrador consideró que el exsecretario tenía “una doble vida”, porque por un lado se le premiaba y reconocía en EU, y por el otro mantenía supuestamente “una relación de protección a la delincuencia organizada”. Pero “nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”, cuestionó.