El pueblo no fue consultado sobre horario de verano: Morena

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Bajo el argumento de que el pueblo no fue consultado, la bancada de Morena, a través de diputada Irma Juan Carlos, impulsa una iniciativa para abrogar el horario de verano, misma que podría someterse a votación este mismo jueves.

La propuesta, que ya está publicada en la gaceta parlamentaria, expone que el último decreto por el que se establece el horario estacional se emitió en el año 2001, con el objetivo de aprovechar la luz solar y asimismo reducir el consumo de energía eléctrica, “sin embargo, tampoco hay criterios objetivos que sustente la efectividad de la medida”.

—Horario de Verano 2022: ¿Daño a la salud?

Advierte que además de daños a la salud física y mental de las personas, el pueblo nunca fue consultado, incluidas las comunidades indígenas.

“La oposición al horario de verano no es una superficialidad y mucho menos un acto irracional de nuestros pueblos. Tiene una justificación muy clara que se sustenta en tres principales argumentos”:

1.- La obligación de respetar el principio espiritual de armonía con la naturaleza, de nuestros pueblos indígenas.

2.- La falta de una consulta previa libre e informada

3.- Evitar el caos social que se produce por la existencia de horarios distintos.

El pasado 23 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los legisladores a revisar la posibilidad de derogar el horario de verano, bajo el argumento de que “cuando se implementó no se consultó a los mexicanos, lo que generó malestar social”.

De acuerdo con fuentes del recinto legislativo de San Lázaro, la propuesta podría subir hoy mismo al pleno como “asunto de urgente resolución”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button