El valor del vaso lacustre de la Laguna Madre

Marissa Sánchez

Tras presentarse en los años de 1967 el ciclón Behula, trajo consigo su obra al abrir barras y dar más de la abundancia que hoy se conoce como la Laguna Madre.

Lo anterior lo dio a conocer el historiador profesor Jesús Gracia Padilla, quien agrego que en lo recopilado describen que en 1968 llegaron los primeros ciudadanos que tomaron el oficio de pescadores que fueron conocidos  Avelino Herebia, Modesto Cardiel, Juan Vega, Loreto Lucio, Octavio Montalvo, Falcón Pérez.

Todos ellos consolidaron la primera de las asociaciones pesqueras llamada la Sociedad de Producción Pesquera La Carvajal.

Describe que en aquellos años se devisaban en uso de los barcos de vela y que realizaban como inicio la pesca el uso de las redes por medio de lances para capturar la producción de los diferentes productos de Camarón, pescado, jaiba y ostión.

El litoral de la laguna Madre, ha sido un pilar muy importante en la actividad económica por décadas y donde miles de familia y muchos llegaron a establecerse en los diferentes campos pesqueros.

Su calidad de los productos han sido reconocidos en los grandes mercados y sobre todo el camarón el cual es cotizado por su sabor, de igual manera el pescado de trucha, lisa, sargo, flander, curvina además de jaiba y el ostión.

Con los años se fueron estableciendo las charangas para la captura de camarón en los diversos puntos de corriente y el uso de motores de borda  y las redes para el pescado, las trampas de jaiba así como los bancos de ostión ( moluscos y bivalvos)

San Fernando es un lugar privilegiado al contar con el vaso lacustre al tener islas y bayucos así como puntos de productividad por temporadas guiadas por la naturaleza de la luna que a las semanas se decretan por días de corrida y días de falla.

Basados en estudios de escritorio para decretar las diferentes vedas de los frutos de mar.

Ademas de contar con atractivos de reservas naturales que se han establecido como areas turísticas destacando la Playita Carbonera lugar que durante las Semana Mayor atrae a miles y miles de visitantes no solo locales sino nacionales y del extranjero.

En este 2022 estos lugares se mantienen activos sin trascender o tener avances ante la falta de programas o proyectos de rescate. Pero sigue de pie la actividad pesquera. Resalto el historiador.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button