En crisis, el hospital más importante de Gaza; es refugio de 14 mil personas

Las familias creían estar a salvo en el hospital Al Shifa de Gaza, pero los combates y bombardeos son incesantes y miles de civiles se encuentran atrapados, sin posibilidad de escape. “Si salimos nos acribillarán”, afirma Ahmed al Shawa, de 18 años, que llegó a Al Shifa tras huir de su barrio Tel al Hawa, en la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes luchan contra los combatientes del movimiento palestino Hamás.

Pero si este joven permanece en el hospital, corre el riesgo de acabar bajo las bombas que asolan la Franja de Gaza desde hace más de un mes. El joven contó que afuera la metralla cayó donde estaban los desplazados instalados en carpas precarias. En los pasillos y entre las camas, se hacinan enfermos, heridos y desplazados.

“Hay ataques a diez metros del hospital”, relató Ahmed al Shawa.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) informó que “los bombardeos israelíes en torno a los hospitales de la ciudad de Gaza y del norte de la Franja de Gaza se intensificaron” desde el viernes.

En este contexto, dos bebés prematuros murieron en dicho sanatorio por la interrupción de su tratamiento, provocada por cortes de energía, y la vida de otros 37 está “en riesgo real”, indicó Médicos por los Derechos Humanos, oenegé israelí.

En tanto, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó ayer que ayudará a evacuar a bebés del hospital Al Shifa. “El personal del hospital Al Shifa pidió que mañana (hoy) ayudásemos a trasladar a los bebés de la unidad de pediatría hacia otro hospital más seguro”.

Además subrayó que las Fuerzas Armadas israelíes no han atacado el Hospital de Al Shifa y calificó de “informaciones falsas” lo publicado al respecto. “Las Fuerzas de Defensa de Israel no atacan hospitales. Estamos luchando con los terroristas que eligen combatir desde zonas cercanas al hospital de Al Shifa”, dijo.

Hagari advirtió que “hoy ha habido mucha desinformación de Gaza”. “Quiero aclarar que el lado este del hospital está abierto y cualquiera puede pasar, incluidos los gazatíes que quieran dejar el hospital”, donde se refugian unas 14 mil personas y aseguró que 200 mil se marcharon al sur.

EJÉRCITO DE ISRAEL ADVIERTE A HEZBOLÁ

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este sábado que Beirut, capital de Líbano, podría enfrentar el mismo destino que Gaza si el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás, arrastra a su país a una guerra.

“Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut”, declaró Gallant en la zona fronteriza con Líbano, donde desde el inicio de la guerra en Gaza se multiplican los duelos de artillería entre el ejército israelí y Hezbolá.

 “Si (Hezbolá) comete esos errores aquí, los primeros en pagar el precio serán los ciudadanos” libaneses, agregó.

Poco antes, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, había anunciado que su organización usaba nuevos armamentos en los ataques que realiza contra Israel desde el inicio el 7 de octubre.

Por su parte, el jefe de los rebeldes de Hezbolá afirmó ayer que su grupo armado había utilizado nuevos tipos de armas y atacado nuevos objetivos en Israel en los últimos días, y prometió que el frente en el sur contra su enemigo seguiría activo.

Nasrallah afirmó que se había producido “una mejora” en las operaciones de Hezbolá a lo largo de su frente con Israel.

Ha habido una mejora cuantitativa en el número de operaciones y el tamaño”, dijo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button