En qué consiste la nueva visa digital

EU (EL UNIVERSAL).- La tecnología ha permeado e impactado en todos los rubros de la vida actual, incluidos los viajes y la obtención de documentos oficiales y permisos para entrar a otros países. Tal es el caso de la visa estadounidense, que comenzó un novedoso programa para digitalizarse.

Así es, la visa digital es una realidad y, aunque apenas está en desarrollo y en cantidades limitadas, prevé convertirse en el futuro de este requisito indispensable para viajar a Estados Unidos. Esto es lo que sabemos.

¿Qué es la visa digital y qué diferencias tiene con el documento actual?

A inicios de septiembre pasado, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado sobre el desarrollo de una autorización de visa digital (DVA por sus siglas en inglés) en lugar de la convencional visa impresa.

El proceso y requisitos para obtenerla serán exactamente los mismos. Lo único que cambiará es que, en lugar de entregarla pegada en el pasaporte, esta se otorgará de manera digital, aunque no se ha informado si será en dispositivos móviles o ya vendrá “incluida” en los modernos pasaportes electrónicos.

El nuevo formato permitirá reducir el riesgo de robo o extravío del documento y la agilización de los procesos de inspección fronterizos y revisión en los aeropuertos. La visa notificará digitalmente a las autoridades competentes y a las aerolíneas cuando la persona tenga las credenciales de viaje válidas.

¿Dónde se está otorgando la visa digital?

Por ahora, el único lugar en el mundo donde puede obtenerse una visa digital es en la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irlanda, en Dublín.

“La Embajada de los Estados Unidos en Dublín está llevando a cabo una prueba de concepto DVA limitada con una pequeña cantidad de visas K-1 (prometido(a))”, dicta el comunicado, que también explica que eligieron estas visas porque son de uso único y que solo serán emitidas a quienes planeen viajar directamente de Estados Unidos a Dublín.

Es decir, si de por sí la obtención de este documento estaba muy segmentado a la mencionada ciudad irlandesa, se reduce aún más considerando que solo hay un tipo de visado disponible (por ahora).

De acuerdo a lo dicho por las autoridades de Estados Unidos, se eligió Dublín, gracias a la asociación históricamente sólida con el gobierno irlandés, el ingenio de la sección consular de su embajada en Irlanda, los procedimientos de autorización previos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en el aeropuerto de Dublín y la participación de aerolíneas que vuelan directamente desde Dublín a EEUU, las cuales ya están inscritas en el programa de validación de documentos de CBP.

¿Cuándo comenzarán los trámites para la visa digital?

Aunque ya se han iniciado en la capital irlandesa, lo cierto es que aún permanece a manera de una prueba piloto por lo que, por el momento, no estará disponible en otras embajadas o en otro tipo de visado.

“Si esta prueba de concepto inicial tiene éxito, prevemos ampliar la DVA a otras clases de visa y puestos adicionales en el futuro […] Proporcionaremos información adicional sobre el programa DVA a medida que se desarrolle más”, puntualiza el informe.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button