En semáforo rojo por problemas de abasto de agua 25 municipios de Tamaulipas

Roberto González | El Sol de Tampico

Tan solo en cuatro municipios de Tamaulipas se cuenta con una alta disponibilidad de agua, mientras que en 14 existe suministro moderado, y en 25 se encuentran en rojo por problemas de abasto, de acuerdo al Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.

En su análisis de mayo, el organismo afirmó que no habían modificaciones con respecto al estado del suministro de agua presentado en el pasado mes de abril, en el que se analizó la disponibilidad de las fuentes de almacenamiento de agua de cada localidad, el balance hidráulico justificado, así como el monitor de sequía, publicado por Conagua.

Lluvias han resultado insuficientes


Los municipios en color rojo pertenecientes a la Cuenca del Río San Fernando, integrada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez, y San Fernando recibieron una menor recarga debido a la escasa lluvia del 2022 de apenas un 61% de lo normal, el segundo año más seco de la historia desde 1985.

El comité indica que han resultado insuficientes las precipitaciones ocurridas en lo que va del 2023, adicionalmente el aprovechamiento de agua subterránea se ve limitado por la mala calidad de esta, debido a su salinidad.

En lo que respecta a la Cuenca del Río Soto la Marina, el rojo afecta a los municipios como es Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria, pues se encuentra con déficit en aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Demanda agrícola compromete abasto


En lo que se refiere a la Cuenca del Altiplano que abarca los municipios rurales de Bustamante, Miquihuana y Tula, la sequía de los últimos y la creciente demanda para uso agrícola ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea.

Mientras que en la Cuenca del Río Guayalejo, siguen en rojo González, Jaumave y Palmillas, mientras con amarillo Antiguo Morelos; Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.

En tanto que, en color amarillo, es decir, son suministro comprometido se encuentran Abasolo, Villa de Casas, Güemes, Hidalgo, Mainero, Padilla, Soto la Marina y Villagrán.

Zona sur, sin riesgo de desabasto


Mientras que en semáforo verde, con disponibilidad de líquido, se encuentra Altamira, Madero, Mante y Tampico. No obstante, advierten que estos municipios de la Cuenca del Guayalejo, sus fuentes superficiales y subterráneas están en situación comprometida.

Esto debido a que en los últimos siete años y en lo que va del presente año no se han generado suficientes escurrimientos para solventar sus compromisos, por lo que en 25 municipios de Tamaulipas están en semáforo rojo por problemas de abasto de agua.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button