Entra en vigor el Acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso

El gobierno de México informó que este jueves entró en vigor el acuerdo para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.

El acuerdo establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación en materia de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de febrero pasado.

En un comunicado conjunto, la secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de Economía (SE) de señalaron que con la entrada en vigor de este acuerdo inicia un mecanismo entre ambas dependencias y a través de intercambio de información con otras autoridades extranjeras.

“Se podrá investigar mercancías importadas a México que sean producidas total o parcialmente con mano de obra donde exista trabajo forzoso”, indicaron.

Las dependencias señalaron que las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en México, o bien, de manera oficiosa por la STPS cuando se tengan elementos de prueba suficientes.

También indicaron que las autoridades contarán con un plazo de 180 días para investigar la mercancía identificada a la luz de los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo forzoso.

Con este acuerdo, el gobierno mexicano aseguró que apoya la erradicación del trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro y el combate a las prácticas de competencia desleal que afectan a las empresas mexicanas y a las dinámicas productivas en la región de América del Norte.

El artículo 23.6 del Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a los países miembros a establecer mecanismos para prohibir la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso.

Fuente: Latinus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button