Es viable derrotar a Morena en 2024: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la alianza Va por México de cara a 2024 se tendrá que acreditar y confirmar hecho a hecho, paso a paso, con la construcción de acuerdos y reglas muy claras, pero hay optimismo por los resultados del domingo pasado en donde está claro que es viable derrotar a Morena y a todo el aparato del Estado, incluida la participación del crimen organizado.

En entrevista con EL UNIVERSAL hizo un balance de los resultados y reiteró que queda claro “que hay tiro para 2024 y Acción Nacional asume su responsabilidad histórica de buscar encabezar, de construir los esfuerzos de la oposición en una contienda en donde ya quedó claro que será entre dos proyectos: el de Acción Nacional y la coalición Va por México frente al de la alianza de Morena, que será entre avanzar o retroceder.

“Hay optimismo para  2024 con estos resultados, hay esperanza porque demostramos que es posible derrotar a Morena aún con todas las trampas, con una elección de Estado y con la participación del crimen organizado en contra nuestra”, agregó. 

Cuestionado si con lo ocurrido el domingo  se confirma la alianza opositora para 2024, apuntó: “Yo sostengo que la alianza tiene que irse confirmando hecho a hecho, paso a paso, necesitamos así como lo hicimos al cuidar la Constitución en la Cámara de Diputados contra la destructiva Ley Eléctrica, así como hemos cuidado la autonomía y el equilibrio en el INE ante cualquier intento autoritario y de regresión, en la coalición tenemos que seguir acreditando, estamos poniendo por delante el interés superior del país. Ese es el primer paso”.

Respecto a la eventual alianza opositora en Coahuila y Estado de México, insistió en que se tiene que anteponer el interés superior con reglas muy claras, “definir cómo vamos a determinar quiénes pueden ser nuestros abanderados. Nosotros tenemos muy buenas cartas, tendremos que ir a la ruta de la construcción de acuerdos, pero también con reglas bastante claras para 2024”, dijo.

Acerca de  si se debe sumar a Movimiento Ciudadano, indicó que es necesario que todos los opositores se comporten como tales, por lo que ese  será uno de los grandes retos que van a enfrentar.

Respecto al balance de los resultados del domingo pasado, dijo: “Para nosotros queda claro que se quedó muy lejos el tan anunciado seis de seis y eso se convierte en una derrota frente a lo que pregonaban Morena y López Obrador. Hay que recordar que logramos crecer en los estados y que hoy los resultados son mejores respecto a las encuestas hace un año”.

Agregó que,  pese a toda la ilegalidad, de todo el autoritarismo del gobierno federal, de Morena, y de López Obrador lograron crecer en los estados.

Al preguntarle si considera que hubo intervención desde Palacio Nacional atacando a candidatos, con  la participación de los secretarios apoyando a los aspirantes de Morena, desviando recursos públicos y usando  la estructura oficial con los siervos de la nación, así como  utilizando los programas sociales para obligar a que votaran por Morena, Cortés dijo que pese a ello lograron triunfos muy contundentes; por más de 20 puntos en Aguascalientes, con Tere Jiménez, y por más de 15 puntos en Durango con Esteban Villegas; dos a uno en la capital de Durango y además  ganaron los municipios de La Laguna.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button