Esperan productores del 026 indemnización a CONAGUA

Por daños que les causa la negativa del agua

ERNESTO H. SALGADO

Se calcula que las pérdidas económicas que ocasionará la falta de agua en el distrito de riego 026, serán de alrededor de 800 millones de pesos, cuya cifra deberá de cubrir  la Conagua para evitar la quiebra de más de 4000 productores del Distrito 026 que abarca seis municipios del norte de Tamaulipas  sobre todo cuando no se han cumplido otros puntos del acuerdo de 1996.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local Edgard Melhem Salinas ha sostenido  que la falta de agua impedirá la siembra de 29 mil hectáreas de maíz, además de 27 mil hectáreas de sorgo, por lo que convocó a las autoridades estatales a exigir al titular de la Conagua agilizar la indemnización de los campesinos tamaulipecos.

Diez presidentes de los módulos de usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, que comprende 76 mil 611 hectáreas de seis municipios fronterizos de Tamaulipas (Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, urgieron a directivos regionales de la CONAGUA tener congruencia y memoria para respetar concesiones, cumplir acuerdos y garantizar la estabilidad social, productiva y económica de la zona.

Marco Antonio Garza Acosta, uno de los líderes agrícolas, dijo que acudieron a para mostrar su inconformidad por la arbitraria disposición de CONAGUA de suspender el trasvase de agua de la presa «El Cuchillo» ubicada en Nuevo León, a la «Marte R Gómez» en Tamaulipas, necesaria para la planificación del ciclo agrícola otoño-invierno 23/24 y la producción de maíz y sorgo bajo el régimen de riego, pues sus derechos datan de 1952.

Por otra parte los productores agrícolas del Norte de Tamaulipas dijeron que estarán pendientes de los resultados de la reunión del Gobernador con el titular de la Conagua, Martínez Santoyo, que tendría lugar en  Ciudad Victoria en la que se espera que se den a conocer los apoyos económicos para los productores agropecuarios en el norte de la entidad. Que ven un futuro incierto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza Germán Martínez Santoyo, negó el trasvase del vital líquido de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas.

Igualmente los productores agrícolas se mantienen en su dicho de llevar acciones más drásticas como presión para que las autoridades tanto estatales como federales atiendan la situación en que se encuentran luego de que se les negó el agua para sus cultivos.

PIE DE FOTO

ESPERAN PRODUCTORES AGRICOLAS DEL 026 EL PAGO DE UNA INMENIZACIÓN POR LA FALTA DE AGUA PARA SUS CULTIVOS.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button