Esperan que la Corte resuelva tema de la distribución del agua

INTERAMERICANA

Chihuahua no cumple con mandar agua a Tamaulipas

Juan Martínez

El sector agrícola tiene la esperanza de que la Corte Interamericana resuelva a su favor la controversia en la distribución del agua en presas internacionales entre México y los Estados Unidos y que en este caso el estado de Chihuahua no cumple y por lo tanto mantiene sin el líquido a Tamaulipas.

Al respecto el integrante del Consejo de Cuenca del Distrito de Riego 025 en el norte de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, señaló que actualmente el faltante proporcional de agua que corresponde a dos ciclos agrícolas está por arriba del 80 por ciento que representan mil millones de metros cúbicos de agua a esta fecha.

“Estamos trabajando en el Consejo de Cuenca y con seguimiento de los recursos legales que presentaron los representantes de algunos módulos de riego, y te diré que algunos ya se presentaron ante la Corte Interamericana”.

“Pues porque no se ha hecho vales la ley en México, incluso ya se han instruido algunas recomendaciones y por lo tanto se tiene la confianza de que este tema de la distribución del agua quede como lo ordena el mismo tratado”, expresó.

Dijo que actualmente la situación del agua en los estados del norte de México es crítica, precisamente porque hay escasez, y no ha llovido donde se esperan precipitaciones para que las presas suban de nivel.

En ese sentido agregó que no pierden la esperanza de que para el próximo ciclo agrícola otoño – invierno 2022-2023, si se les autorice agua para riego agrícola.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button