
Estalla el Starship después de ocho minutos de vuelo
Space X dice que fue un éxito
ERNESTO H. SALGADO
Fueron ocho minutos de júbilo, azoro, expectación antes de que se perdiera repentinamente la comunicación con la nave que había despegado desde su base en Boca Chica. Los oficiales de SpaceX dijeron que parece que el sistema de autodestrucción de la nave lo hizo estallar sobre el Golfo de México presuntamente por una falla en el refuerzo de la separación de los cohetes.
Entre gritos de emoción de los controladores y el público, el despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se llevó a cabo el pasado sábado en Boca Chica (Texas) alrededor de las 7:03 hora local (13:03 GMT).
En tierra, desde la bocana del Río Bravo, del lado mexicano, cientos y quizá miles, de personas presenciaban asombrados el vuelo de la poderosa nave, La más grande jamás construida. Aún no se reponían del estruendo causado por el despegue, cuando se alcanzó a ver la explosión.
Pasmados, atestiguaron como el propulsor Super Heavy y la nave espacial Starship se separaron con éxito después del despegue, mientras la Starship encendía sus motores y se alejaba. Ese proceso terminó destruyendo el propulsor Super Heavy, que estalló en una bola de llamas sobre el Golfo de México. Pero la nave espacial Starship pudo continuar brevemente su viaje.
El sistema Starship logró volar mucho más lejos que el primer intento en abril. El cohete y la nave espacial despegaron de la plataforma de lanzamiento a las 8 a.m. ET, y el propulsor Super Heavy encendió sus 33 motores.
La demostración del sábado duró ocho minutos, aproximadamente el doble de larga que la primera prueba en abril, que también terminó en una explosión. El último vuelo llegó a su fin cuando los motores de la nave casi habían terminado de disparar para ponerlo en un camino alrededor del mundo, según informó Space X
Con casi 400 pies (121 metros), la nave estelar es el cohete más grande y potente jamás construido, con el objetivo de llevar gente a la luna y a Marte.
“El verdadero topping en el pastel hoy, ese exitoso despegue”, dijo el comentarista de SpaceX John Insprucker, señalando que los 33 motores de impulso se dispararon según el diseño, a diferencia de la última vez. El refuerzo también se separó sin problemas de la nave espacial, que alcanzó una altitud de 92 millas (148 kilómetros).
Añadió la comentarista Kate Tice: “Tenemos tantos datos, y eso nos ayudará a mejorar para nuestro próximo vuelo. ”
SpaceX había estado apuntando a una altitud de 150 millas (240 kilómetros), lo suficientemente alta como para enviar la nave espacial con forma de bala alrededor del mundo antes de abandonarse en el Pacífico cerca de Hawaii alrededor de 1 1/2 horas después del despegue, sin tener una órbita completa.
“¡Fue realmente mejor que el lanzamiento anterior!”, señaló SpaceX en su cuenta de X (antiguo Twitter), sin hablar en ningún momento de una explosión.
“Si bien no sucedió en un laboratorio, ni en un banco de pruebas, fue absolutamente una prueba. Lo que hicimos proporcionará datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship”, escribió la compañía en su página de internet, donde tampoco detalla por ahora los pormenores del fallo.
Algo similar pasó la primera vez
El primer lanzamiento de prueba de Starship terminó también explosivamente. SpaceX intentó por primera vez lanzar Starship y su propulsor Super Heavy en abril. Pero el vuelo de prueba no llegó muy lejos.
Inmediatamente quedó claro que no todos los motores del Super Heavy estaban encendidos y el cohete despegó en dirección casi horizontal.
Luego, cuando comenzó a elevarse sobre el Golfo de México, el cohete comenzó a dar vueltas sobre su cabeza y SpaceX se vio obligado a presionar el botón de autodestrucción, haciendo explotar el cohete para que no representara ningún peligro.
La pura fuerza del cohete durante el despegue también dejó la plataforma de lanzamiento hecha jirones, lo que obligó a SpaceX a reconstruir la plataforma de una manera que espera resista mejor el feroz golpe de los 33 motores del Super Heavy.
A pesar del percance, SpaceX intentó enmarcar la misión como una experiencia de aprendizaje crucial. Se sabe desde hace mucho tiempo que la compañía comete errores explosivos durante el desarrollo de cohetes, con el objetivo de aprender más rápidamente que si solo dependiera de pruebas en tierra.
PIES DE FOTOS.
MOMENTOS DEL EXITOSO DESPOEGUE DE LA NAVE STAR SHIP DESDE BOCA CHICAL.
D
DESPUÉS DEOCHO MINUTOS DE VUELO, LA NAVE EXPLOTÓ.