Estarían en una semana resultados de meningitis

Analiza Epidemiología de la Secretaría de Salud federal los probables casos en Matamoros

Por Claudia Velázquez

El departamento de epidemiologia de la Secretaria de Salud Federal está estudiando los posibles casos de meningitis en esta frontera de Matamoros, por el momento no tienen el agente causal especifico identificado, ya que no se sabe si fue en el quirófano o fue por la anestesia; y esto podría tardarse una semana en tener los resultados.

Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiologia de la Secretaria de Salud federal, quien se encuentra en Matamoros con un equipo de epidemiólogos, confirmó en entrevista que en este momento estaremos hablando de que tenemos un posible brote de meningitis, estamos en el proceso de investigación de brote y en su momento se determinara si es una emergencia o no, para ser atendida debidamente.

Tenemos plena coordinación con los servicios de salud de Estados Unidos a través de los centros de control de enfermedades los CDC, y en Matamoros ya está conformado el comando de incidentes en salud publica en el estado de Tamaulipas con corresponsables federales, estatales y jurisdiccionales de tal manera que los 3 órdenes de gobernanza de la salud federal estatal y municipal están colaborando para que tengamos mucho control y certeza de las pacientes que podamos encontrar, destaco.

“Estamos esperando que no nos lleve más de una semana en empezar a tener los resultados, dependerá mucho de la información que vayamos encontrando en los siguientes días”, agrego.

“No sabemos todavía el agente patógeno pero al ser una infección que está contenida adentro del sistema nervioso central en un espacio que está cerrado no es contagioso en este momento a reserva de que sepamos cual es el agente, si es un agente bacteriano probablemente tengamos otro escenario, manifestó.

Subrayo que las pacientes que fueron detectadas y diagnosticadas en el lado americano, seguirán tratando allá y las pacientes de Matamoros, se estableció que sea el Hospital General donde se habilite un triage para empezar a tomar muestras y hacer un tamizaje, para saber el estado de salud de las pacientes.

“Se correrán todas las muestras necesarias, tanto a los medicamentos como a las superficies donde se preparan estos medicamentos hasta dar con los resultados”, comento finalmente el funcionario federal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button