EU analiza dar 260 mil visas de trabajo temporal a México

WASHINGTON, EU.(EL UNIVERSAL).- El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán informó que Estados Unidos podría otorgar 260 mil visas de trabajo temporal a nuestro país en el sector agrícola, principalmente.

“Hay dos visas de trabajo temporal, una se llaman H2A, que son fundamentalmente para trabajadores agrícolas, y la H2B, para muchos otros trabajos como empacadores. Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H2 y México, es una suposición que el año que entra tendrán alrededor de unas  260 mil visas H2A”.

Lo anterior, como parte de los acuerdos que se lograron durante la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, a la Casa Blanca el martes pasado.

En una breve entrevista, en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, antes de viajar a la Ciudad de México, el diplomático mexicano calificó como muy exitoso el encuentro entre ambos jefes de Estado.

“Bastante exitosa [la reunión] porque es una continuidad del diálogo bilateral y muestra que el trabajo que se hizo en Los Ángeles por parte de México también sirvió para muchos de los temas que se trataron en esta reunión bilateral”, dijo.

El embajador  señaló que habrá un incremento en el número de visas de trabajo temporal que otorga el gobierno de Estados Unidos,  porque hay un interés del gobierno estadounidense de incrementarlas.

“Además está probado que el trabajador migratorio temporal es una fórmula que beneficia a todas las partes, porque no se queda a vivir en Estados Unidos, su familia no se queda vivir ahí, regresan a sus países de origen y eso es algo importante para  Estados Unidos y para el trabajador,  pues tiene su ingreso, trabajo asegurado, y lo más importante, puede regresar al año que entra”, puntualizó.

Destacó que esa fórmula será el futuro de la política migratoria y “esto es algo que además, pues se tiene que ver para que el año que entra tenga el presupuesto necesario dentro del Congreso”.

Moctezuma Barragán dijo que continúa el diálogo bilateral entre ambos países para abordar temas importantes como combatir el tráfico de armas y aumentar la inversión.

Además de que en noviembre se celebrará la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente Biden y el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, y se llevará a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel.

“Lo que podemos ver es que, afortunadamente, la relación entre México y Estados Unidos está encauzada de una manera que permite que se resuelvan los problemas, hay muchos más entendimientos que problemas”, declaró.

Sobre las “diferencias” que aún se tienen con el gobierno estadounidense, detalló que son en temas como la industria automotriz, en las reglas de origen, en el crédito fiscal que le quieren otorgar a los automóviles eléctricos, “en ese tipo de temas tenemos algunas diferencias, entonces; sin embargo, el diálogo y la relación sigue fluida”.

En el vuelo en el que viajaba  Moctezuma Barragán —quien ayer se reincorporó a sus actividades tras recuperarse del Covid-19—, estaban el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes,  y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado martes, el presidente López Obrador insistió en la necesidad de implementar un acuerdo de visas temporales de trabajo, similar al Programa Bracero, para regular el flujo migratorio, pero además que dé “certidumbre” a migrantes mexicanos que desde hace años “trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

En respuesta, el presidente Joe Biden ofreció a López Obrador crear oportunidades de empleo legales para migrantes mexicanos y de Centroamérica, lo  que podría beneficiar hasta a 600 mil personas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button