EU espera que visita de legisladores a Taiwán no sea motivo de guerra

Para China

EU.- Estados Unidos espera que China no use ninguna visita de legisladores estadunidenses a Taiwán como excusa para una acción militar, declaró el miércoles un diplomático estadunidense de alto rango, quien añadió que todos los países deberían advertir a Pekín contra un conflicto en torno a la isla.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se vieron sacudidas el pasado agosto por una visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, que tiene un Gobierno democrático y que Beijing reclama como territorio propio.

Desde entonces, una oleada de legisladores estadunidenses ha visitado Taiwán y se ha especulado con que el representante republicano Kevin McCarthy, que asumió la presidencia de la Cámara de Representantes en enero, podría viajar pronto a la isla, posiblemente en primavera o verano boreal. La vicesecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman, dijo en un acto en el centro de estudios Brookings Institution que Estados Unidos estaba comprometido a apoyar a Taiwán y su capacidad para defenderse en el marco de su política de una sola China.

“Y esperamos que la República Popular China no utilice la visita de un miembro del Congreso a Taiwán como pretexto para una acción militar”, declaró Sherman.

China intensificó los ejercicios militares en torno a Taiwán como consecuencia de la visita de Pelosi. Las tensas relaciones entre Washington y Pekín se deterioraron aún más este mes después de que el ejército estadounidense derribara lo que dijo que era un globo espía chino que sobrevolaba territorio estadounidense.

Sherman, el segundo diplomático del Departamento de Estado, se refirió a la invasión rusa de Ucrania como una lección para China contra cualquier movimiento en el estrecho de Taiwán, diciendo que la guerra había aumentado la inseguridad energética y alimentaria para todo el mundo, así como las presiones inflacionarias.

“Lo mismo ocurriría con un conflicto en el estrecho de Taiwán”, afirmó Sherman. “Por ello, insto a todos los países a que digan a la RPC que esto me afecta a mí. Esto afecta a mi pueblo, a mi país. Esto no es una buena idea”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button