EU no ha detectado incremento de cruces en la frontera con México tras fin del Título 42

Estados Unidos afirmó este viernes que no ha detectado un incremento sustancial de los cruces de migrantes a través de la frontera con México en las primeras horas transcurridas desde el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones exprés utilizada bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, admitió sin embargo en una rueda de prensa que todavía es pronto para ofrecer cifras oficiales y aseguró que las autoridades permanecen atentas a cualquier suceso que ocurra en la frontera.

«Podemos afirmar que no hemos visto ningún aumento sustancial en la migración esta mañana», explicó el funcionario, quien no obstante dijo que las detenciones en la zona siguen siendo «elevadas».

Tras el fin de la emergencia sanitaria en la medianoche pasada, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo por la pandemia, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Núñez-Neto advirtió de que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular «no serán elegibles para el asilo», serán expulsadas del país de forma rápida y puede que se les prohíba la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Fuente: El Universal

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button