EU recibe a rusos tras acuerdo secreto con México

Dice Vice News

EU (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos rusos que huyeron de su país tras la invasión a Ucrania y llevaban una semana en la frontera norte de México, a la espera de poder ingresar a Estados Unidos, fueron recibidos en este país tras un acuerdo secreto con funcionarios mexicanos, informa este lunes la revista VICE News.

El medio estadounidense, que pudo hablar con los rusos antes de que ingresaran a Estados Unidos, y dijo que un funcionario federal mexicano con conocimiento del acuerdo y dos personas familiarizadas con las reuniones confirmaron el acuerdo, explicó que se trataba de un grupo de 35 solicitantes de asilo, que fue trasladado antes del amanecer del 20 de marzo hacia El Chaparral, un puesto de control fronterizo peatonal que se cerró oficialmente al público después de que en 2021 se concentró allí un enorme campamento de migrantes centroamericanos y haitianos, entre otros. En la actualidad solo se utiliza para procesar a las personas que Estados Unidos deporta a México.

Una vez allí, funcionarios mexicanos entregaron a los rusos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Bajo el Título 42, que entró en vigor en marzo de 2020, los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México y Canadá pueden ser expulsados de forma exprés del país y en caso de solicitar asilo, deben esperar del lado mexicano sus procesos, usando como argumento la pandemia de Covid-19.

Los rusos llevaban una semana en la frontera cuando se les permitió cruzar a Estados Unidos, cuando otros migrantes deben esperar meses en lo que son llamados a sus audiencias.

“Llegué aquí el lunes [14 de marzo], y las autoridades mexicanas hicieron todo lo posible por ayudarnos, ofreciéndonos ropa de abrigo, comida, agua, té caliente y bancos de energía”, dijo Mikhail Shliachkov, del norte de Moscú, al hablar con VICE News, antes de cruzar a Estados Unidos. “El martes empezaron a pedirnos que fuéramos a un refugio. Pero no queremos dejar la calle porque tenemos miedo. Ahora, nos piden todos los días que vayamos a otro sitio”.

Al final de la semana del 14 de marzo, según el medio, el cónsul estadounidense en Tijuana, Thomas E. Reott, se reunió con representantes del campamento ruso en presencia de funcionarios mexicanos de la oficina del gobernador de Baja California. El funcionario mexicano contó a VICE News que el viernes 18 de marzo, el cónsul dijo a los representantes del grupo que se les permitiría cruzar a Estados Unidos en tres o cuatro días si desalojaban el campamento, pero que los rusos se negaron por considerar que era demasiado tiempo.

El sábado 19 de marzo, los funcionarios del gobierno de Baja California informaron al grupo de que el cruce se realizaría a las 5 de la mañana del día siguiente, y los rusos aceptaron la oferta.

En vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, fueron trasladados a un hotel y de ahí a El Chaparral. Además de los 35, algunos rusos que no estaban en el campamento pero que VICE News cree se alojaban en hoteles de Tijuana se sumaron al grupo.

Ya del lado estadounidense, el domingo, agentes de la CBP los pusieron bajo custodia y los mantuvieron así dos días. Las familias fueron liberadas en San Diego con advertencia de que deberán comparecer ante jueces migratorios para ver sus solicitudes de asilo. Los rusos que iban solos fueron trasladados a centros de detención de migrantes y no se sabe cuándo podrán ser liberados.

El reporte deja ver cómo las reglas migratorias no están aplicando igual para todos. VICE News consultó al Departamento estadounidense de Estado, que sin confirmar el acuerdo negociado por el cónsul, señaló que Estados Unidos y México “cooperan estrechamente en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”. El INM declinó hacer comentarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button