“Exfuncionarios de ‘El Bronco’ buscan ser testigos protegidos”

MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que si no hay trampas o mano negra y las cosas transcurren de manera normal, solamente para que se resuelva si un juez federal es competente para llevar el proceso por delitos electorales contra Jaime Rodríguez Calderón deberá pasar “un mes y pico”.

Asimismo, afirmó que si bien ya está tras las rejas “el principal responsable” del saqueo y “corrupción interminable” a las arcas de Nuevo León durante el sexenio anterior, todavía faltan muchos secretarios, como el de Gobierno (Manuel González), de Salud (Manuel de la O), de Educación (María de los Ängeles Errisúriz). Incluso, aseguró, hay algunos que están dispuestos a fungir como testigos protegidos o beneficiarse del criterio de oportunidad, contando cómo se operaban los esquemas de corrupción hacia arriba.

“Les decía el sábado (tras la detención de “El Bronco”), que esta es la punta del iceberg y sobre todo les decía que nos dolía mucho que estos sinvergüenzas hayan robado en todo, inclusive en áreas sensibles ¿qué ser humano se le ocurre robar con pruebas Covid en época de muertes por el bicho? ¿A qué ser humano se le ocurre robar con escuelas prefabricadas y dejarlas sin servicios, y también en el DIF robaron despensas para programas electorales.

Agregó que en la Constitución está muy claro que los servidores públicos que tienen enriquecimiento ilícito, los que cometen actos de corrupción, abuso de autoridad, y los que desvían programas sociales como los de educación, salud y DIF, son objeto de prisión preventiva oficiosa y ahí está como ejemplo lo que ocurrió con el exgobernador.

Por ello, señaló, vendrán muchas carpetas de investigación más contra muchos excolaboradores de “El Bronco”, y señaló que cuando dice que Nuevo León es incorruptible es porque su gobierno no va a cometer un solo acto de corrupción, pero también se castigará a los que robaron y “ya empezamos a ver resultados”.

Pero también, lo más importante, que regresen lo que se robaron, pues son miles de millones de pesos que se llevaron a áreas tan sensibles como Salud, Educación, el DIF; Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad, además de proveevodores, “y no acabo, era interminable la corrupción, y el principal responsable hoy está tras las rejas, pero faltan muchos más, empezando por el de Gobierno (Manuel González), que por ciento también fue gobernador (interino), en las broncofirmas”.

García Sepúlveda comentó que estando por recibir un juez federal de manera aleatoria, la carpeta de investigación que se inició contra “El Bronco” por delitos electorales, en la práctica y de manera ordinaria, ese juez radica el asunto, corre traslado a las partes federales, y fija audiencia para ver si es o no competente.

“Hoy en día esas audiencias tardan semanas o meses, las últimas que hemos visto tardan un mes y medio, entonces si todo sale como debe ser ordinariamente, en un mes y pico van a resolver la competencia de este primer asunto”.

Por ello, finalizó, “lo que no queremos es ver trampas en lo oscurito, ni mano negra, que en cuestión de días vayamos a ver sacar a alguien (de la cárcel), porque eso sería jurídicamente irracional”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button