Fiscalía anticorrupción judicializará denuncias contra administración de Cabeza de Vaca

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Sin privilegios o preferencias es como se han atendido las 47 denuncias que se han presentado en contra de funcionarios de la administración estatal pasada a cargo del exgobernador panista , Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró el titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción en Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, quien precisó que la semana entrante las carpetas podrían judicializarse.

Ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la 65 legislatura del Congreso del Estado, detalló que en estas 45 carpetas se investigan 120 exservidores públicos, entre ellos, el extitular del ejecutivo.

El fiscal, quien durante el periodo de Cabeza de Vaca fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en la estado, negó que existiera algún conflicto de intereses.

“De ninguna manera, en mi opinión no hay ningún conflicto de intereses; esta Fiscalía tiene la capacidad y la obligación de trabajar en base a los principios de imparcialidad, eficacia, objetividad”, respondió.

Fiscal aseguró que no hay retrasos


Aseguró que aunque se le ha criticado por un presunto retraso en la integración, no hay un tiempo establecido para este proceso.

“Están en la fase de investigación, algunas de ellas están muy avanzadas(…) este viernes estamos concluyendo la fase de investigación.

Mi compromiso es que para la próxima semana ya estemos solicitando a juez de control que se nos venga a bien dar fecha y hora para la audiencia inicial”, dijo.

Argumentó que las 47 denuncias no fueron presentadas al mismo tiempo, sino por etapas y de inició, ante la oficialía de partes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y no ante la que se encuentra a su cargo.

“Hay 47 denuncias ingresadas y este es la línea del tiempo en que fueron ingresadas(…) mediáticamente se ha tergiversado la idea desde que desde el mes de diciembre nosotros recibimos las 47 denuncias no ha sido así, han ido paulatinamente presentándose”, señaló.

Ante los integrantes de esta Comisión, el funcionario enumeró las acciones que se han realizado para investigar los actos denunciados por el actual gobierno.

“Se ha especulado que esta Fiscalía no está haciendo absolutamente nada(…) a la fecha esta Fiscalía ha llevado a cabo en relación a esas 47 denuncias: 50 entrevistas, cuatro dictámenes periciales, 140 informes policiales, 56 solicitudes de copia certificadas, 193 solicitudes de información a la autoridad y hemos emitido 110 acuerdos”, precisó.

El fiscal anticorrupción quien aseguró que no habrá privilegios en denuncias presentadas contra funcionarios de la administración de Cabeza de Vaca; lamentó que la Unidad de Inteligencia Financiera haya sido desincorporada de esta Fiscalía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button