Fiscalía persigue a la presidenta Dina Boluarte

CONTACTO/AGENCIAS

LIMA.- La policía peruana allanó ayer la casa y el despacho presidencial de Dina Boluarte, quien alegó ser víctima de un “ataque sistemático” en medio de la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

Boluarte está en el centro del escándalo por unos relojes Rolex que no habría declarado dentro de sus bienes, por lo que un grupo de uniformados y fiscales irrumpió en la madrugada de ayer en su vivienda del este de Lima, tras derribar la puerta con una barra de hierro.

En el marco de la misma diligencia, también se ingresó al palacio de gobierno para registrar el despacho de Boluarte, quien estuvo presente durante el operativo.

“La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva”, dijo Boluarte.

Ayer, medios locales revelaron que la Fiscalía halló varios Rolex, así como documentos que avalan que Boluarte los adquirió, algunos por precios de 16 mil dólares.

La defensa de Boluarte aseguró que la policía “no se llevó (los relojes), se constató y tomaron fotografías. Eran aproximadamente 10, dentro de ese número había algunos relojes bonitos, pero no puedo decir cuántos eran marca Rolex”, señaló el abogado Mateo Castañeda.

En este contexto, el partido peruano Perú Libre presentó una moción para destituir a Boluarte, antigua militante de dicha organización.

La mandataria, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022, comenzó a ser investigada el 18 de marzo por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

“La presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y por ende se ataca la democracia y el estado de gobierno, generando inestabilidad política, social y económica”, denunció la mandataria.

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a pedido del fiscal de la nación.

En caso de que la fiscalía la acuse de enriquecimiento ilícito, Boluarte sólo respondería en un eventual juicio después de julio de 2026 cuando termina su mandato, según fija la Constitución. El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso.

Controversial

Los fiscales encontraron varios relojes Rolex en el domicilio de la presidenta, así como una garantía por uno de ellos valuado en 16 mil dólares.

El denominado Caso Rolex se visibilizó tras un reportaje periodístico sobre el uso de joyas y costosos relojes por parte de la presidenta desde 2021 y durante su mandato.

La Contraloría de la República anunció que revisaría nuevamente las declaraciones de bienes que Boluarte presentó los dos últimos años.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button