FMI dice no a los subsidios de combustibles

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- En vez de estar subsidiando el consumo de gasolinas, los gobiernos deberían seguir luchando contra la evasión fiscal y actuar por un mundo más verde y más justo, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, mientras los gobiernos lidian con la aceleración de los precios de la energía provocada por la guerra en Ucrania, mejor deberían estar apoyando a las personas.

Lo anterior por medio de transferencias específicas y descuentos en recibos de servicios públicos, en lugar de subsidiar el consumo de combustibles fósiles, apuntó.

Al hacer algunos comentarios en el blog del FMI a propósito de la difusión del capítulo 2 analítico “Coordinación de la tributación a través de las fronteras”, que es parte del Monitor Fiscal que presentará la próxima semana, indicó que en el corto plazo, no se debe restar valor a los esfuerzos para invertir en energía renovable y mayor eficiencia energética.

Señaló que los países que ya han establecido un camino para aumentar gradualmente los impuestos al carbono, deben mantener el rumbo.

Expuso que los aumentos previstos en dichos gravámenes, son mucho menores que los recientes giros en los precios, que se derivan de los shocks mundiales.

Consideró que los ingresos obtenidos por estas vías, deben utilizarse para garantizar que todos los trabajadores y las comunidades se verán beneficiados por la transición verde.

Acordar un precio mínimo del carbono o medidas equivalentes en el plano internacional, sigue siendo urgente, manifestó.

Un precio mínimo internacional del carbono es análogo a un impuesto corporativo mínimo global, señaló.

—COORDINACIÓN

En el texto del blog titulado “La coordinación fiscal puede conducir a una economía mundial más justa y ecológica”, Gaspar junto con especialistas del departamento que dirige, aseguró que la historia ha demostrado que el valor de la colaboración, es aún mayor cuando contrarrestamos las consecuencias económicas de pandemias o conflictos.

Así, estableció que con el mismo espíritu cooperativo de científicos que trabajan juntos a través de las fronteras para luchar contra Covid-19, ahora es el momento de mejorar la tributación a las corporaciones multinacionales, luchar contra la evasión fiscal y actuar por un mundo más verde y más justo.

Se necesita coordinación internacional en materia tributaria ahora más que nunca, se pondera en el capítulo 2 analítico del documento.

Hace referencia a que según estimaciones disponibles, el 1% más rico que posee hasta el 40% de la riqueza en algunos países, llega a evadir hasta el 25% de sus impuestos sobre la renta utilizando estructuras extraterritoriales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
  • El Exterior
    Presidente de Ucrania hablará hoy ante Consejo de Seguridad de la ONU
Back to top button