Frena SEGOB trasvase de agua a Tamaulipas

DE LA PRESA EL CUCHILLO A LA MARTE R. GÓMEZ

Productores podrían perder 2 mil 200 mdp de no autorizar el trasvase

Ernesto h. salgado

Productores agrícolas del Norte de Tamaulipas, usuarios del Distrito de Riego 026 enfrentan serios problemas por decisión del Secretario de Gobernación Adán Augusto que frena el trasvase de agua de la Presa del Cuchillo en Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas por lo que productores amagan con  fuertes actos de presión  para enfrentar lo que llaman despojo.

Entre los  perjuicios que enfrentan  los productores de Tamaulipas, mencionan el que por el momento la banca detiene el recurso de ministración de avío en cuanto no se resuelva favorablemente todo esto, la fertilización de presiembra se paralizará ya que no se tiene un plan de riegos y de siembra y como tal no saben qué fertilizantes aplicar ya que el sorgo y maíz llevan diferente tipo de fertilización. Dijo el Presidente del Distrito de riego 026 Ingeniero Marco Antonio Garza.

Todo éste problema es derivado de lo que llaman despojo de agua que el gobierno federal no ha querido autorizar el trasvase de la presa el cuchillo a la marte R. Gómez y está plasmado que el 31 de octubre debió estar autorizado según el convenio del 13 de noviembre de 1996 y de que el día 1o. de noviembre deberían de estar abiertas las compuertas para pasar el agua que en este caso es por el orden de los 320 millones de metros cúbicos y no se ha realizado.

Molestos afirmaron que “nos están obligando a que tomemos otro tipo de medidas para evitar ser despojados de nuestra agua, las condiciones están dadas el convenio es muy claro que habiendo agua arriba de los 315 millones de mts3. en la presa del Cuchillo y la Marte no tenga más de 700 millones de m3. deberá bajar toda esa agua para completar el plan de riegos la razón está de parte de los usuarios del distrito 026 y técnicamente está a ojos vistos, Nuevo León necesita para uso doméstico 153 millones de m3. al año para su consumo y el embalse tiene en la actualidad 762 millones si se deriva 320 la presa del cuchillo se quedaría con más de 442 millones de mts3 suficiente agua para garantizar más de 3 años de agua.

De no tomar conciencia se sufrirían grandes pérdidas por evaporaciones y filtraciones en ese embalse aunado a el robo que hacen de este recurso trayendo en perjuicio daños por más de 2,200 millones de pesos en la cosecha a los productores tamaulipecos, por eso te pedimos que nos acompañes el día lunes 07 de noviembre del 2022 a las 11:00 am para presionar al gobierno federal a que baje inmediatamente esa agua y no de manera consensuada como él lo está pidiendo.

Por esa razón se está convocando a todos los usuarios del distrito de riego del 026 a participar en   la reunión de trabajo que tendremos en las oficinas de CONAGUA en la ciudad Gustavo Díaz Ordaz, en la calle Venustiano Carranza y onceava es con la finalidad de tomar acuerdos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button