Frenan extradición de Caro Quintero

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un juez federal otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero, que impide, en lo inmediato, que el gobierno federal lo deporte o expulse del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la suspensión que fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, bajo el argumento de que no ha habido notificación oficial, lo que representa una falta a su debido proceso.

Tras la resolución, el actuario adscrito al juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, notificó a Rafael Caro Quintero del amparo.

De forma paralela, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó una suspensión para evitar que el narcotraficante pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”.

“Con apoyo en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto * Por tanto, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, que en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación de este auto, informen a este juzgador sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada (…)

“De igual forma, requiérase a las responsables informen, si ha estado a su disposición en alguna instalación policial, de detención o reclusión, así como de autoridad o dependencia distinta que jerárquicamente dependa de ellos”, indica.

DEA no tuvo injerencia  en captura: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tuvo injerencia directa en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, sino que fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina en apoyo a una orden de aprehensión de la FGR.

“La Marina llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo el Presidente en la mañanera.

Calificó como “información no veraz” las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Miligram, quien celebró la participación de agentes de esa agencia en la captura de Caro Quintero.

Indicó que afortunadamente el embajador de EU en México, Ken Salazar, lo aclaró: “En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa” y López Obrador explicó que las agencias de  EU a veces  participan porque tienen sistemas de información y hay cooperación cuando se requiere.

“Pero últimamente no hay, hablamos de drones y menos elementos, no es como antes”, dijo.

El Mandatario federal refirió que en su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se abordó el tema de la detención del narcotraficante, pues “ya no es el tiempo en que se arrodillaban los presidentes.

“No, yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”, insistió.

“Aquí la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho, y que al margen de la ley nada y que por encima de la ley nadie; Estado de derecho y las instituciones tiene que cumplir con su responsabilidad, entonces ya no son negociaciones en lo oscurito, nadie… Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes”, argumentó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button